Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Incorporan dos detectores de problemas de retina para diabéticos en La Puebla y en Guardo

En Palencia se estima que hay 12.600 diabéticos

Palencia, capital y provincia, incorpora dos retinógrafos /

La Junta, a través de la Consejería de Sanidad, ha incorporado dos retinógrafo para la detección precoz de problemas en la retina causados por altos niveles de glucosa en sangre. Uno de ellos instalado en C.S La Puebla que atiende a Palencia capital y C.S rurales y el otro en el C.S Guardo para la zona de Guardo y Saldaña, que se trasladará a Aguilar para cubrir la zona de Cervera y Herrera de Pisuerga.

El pasado mes de septiembre se inició en el Área sanitaria de Palencia una actividad dirigida a los pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus. Esta actividad consiste en la detección precoz de diversos problemas en la retina, causados por los niveles elevados de glucosa en sangre.

Para ello, se han instalado dos retinográfos, uno de ellos, en C.S La Puebla que inició su actividad el pasado 5 de septiembre y atiende a la población susceptible de Palencia capital y C.S rurales y el otro en el C.S Guardo, que inició su actividad el pasado 10 de octubre y da servicio a la zona de Guardo y Saldaña.

Este último retinógrafo, una vez concluida la actividad en Guardo, se trasladará al Centro de Salud de Aguilar de Campoo, donde dará servicio a las poblaciones de Aguilar, Cervera y Herrera de Pisuerga. La técnica realizada por profesionales de enfermería consiste en fotografiar el fondo del ojo y mediante teleoftalmología se envían las imágenes a un centro lector que en un espacio breve de tiempo envía el resultado al médico de familia.

La Retinopatía Diabética es una de las complicaciones más importantes de la Diabetes Mellitus y constituye la principal causa de ceguera en personas entre 20-74 años. En el área de Palencia hay una estimación de 12.600 diabéticos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?