El CAUPA celebra el Día Mundial del paro cardiaco
Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de la parada cardiorrespiratoria

Radio Palencia

Palencia
La Junta, a través de la Comisión de Urgencias y Resucitación del CAUPA, ha organizado junto con Cruz Roja una serie de actividades con motivo del Día Mundial de Paro Cardiaco, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de la parada cardiorrespiratoria y la necesidad de realizar actuaciones tempranas.
El 16 de octubre se celebra el Día Europeo de Concienciación sobre el Paro Cardiaco y el Día Mundial frente al Paro Cardiaco, con el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de la prevención y la intervención temprana en casos de parada.
Conjuntamente a la realización de distintas actividades en otros muchos lugares de España y de Europa, el día 16 de octubre próximo se pondrá a disposición de todos los ciudadanos, pacientes y acompañantes, que acudan al Hospital Río Carrión de Palencia, en el área de consultas externas, de varios talleres de entrenamiento e información sobre las maniobras a realizar en caso de presenciar un paro cardiaco y los tres sencillos pasos a seguir.
En España se producen al año alrededor de 15000 paros cardíacos súbitos fuera del ámbito de los centros sanitarios, de los que la supervivencia no supera el 10%. Está claramente demostrado que la actuación precoz de los testigos no profesionales de un paro cardiaco, con la activación inmediata de los Servicios de Emergencias Extra hospitalarios (112) y la realización de maniobras básicas de resucitación hasta la llegada de los mismos, así como la utilización de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA o DESA), si se dispone de ellos, puede mejorar claramente la supervivencia de las víctimas de este proceso.
Se trata de trasmitir un mensaje sencillo en tres pasos: “Comprueba” (que la víctima no respira), “Llama” (al 112) y “Comprime” (en el centro del pecho de la víctima).




