Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Ximo Puig

Puig entrega la Distinción Lluís Vives a la comisaria europea Malmström por ejemplificar una Unión Europea cercana a la ciudadanía

Malmström ha mostrado su apoyo al Corredor Mediterráneo y asegura que la Comunitat es moderna, acogedora, emprendedora y abierta al mundo

XImo Puig entrega la Distinción Lluís Vives a la comisaria europea Malmström / Twitter Ximo Puig

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha entregado, durante la recepción ofrecida en Bruselas para celebrar el día de la Comunitat y el 600 aniversario de la Generalitat Valenciana, la Distinción Joan Lluís Vives de los Premios 9 d'Octubre a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien, según Puig, representa "un indicativo de lo que debe ser la Unión Europea".

El Consell decidió conceder este reconocimiento a la comisaria sueca por "abrir nuevos mercados a los productos valencianos y avanzar en el proceso de construcción de Europa como un espacio de oportunidades y crecimiento", así como por negociar y defender acuerdos de libre comercio en territorios tradicionalmente orientados a la exportación como la Comunitat Valenciana.

El president ha señalado, por ello, que, con la comisaria Malmström, se desvanece "ese paradigma que habla de la Europa alejada y burocratizada que no conecta con la ciudadanía", y ha reconocido que en la Comunitat se tiene claro "que no hay futuro sin Europa" porque las raíces de esta autonomía "han estado siempre ligadas" al sentido de lo que significa la UE.

"Desde el punto de vista del comercio hemos conectado con la comisaria por una cuestión fundamental: la Comunitat jamás fue proteccionista", ha asegurado Puig, quien ha añadido que la valenciana es una autonomía cuyo ADN "es cien por cien europeísta" porque sus habitantes eran "emprendedores cuando todavía no existía la palabra emprendedor".

El jefe del Consell ha destacado además que, en materia de comercio, se deben impulsar tratados "que fijen las reglas del juego", y en este sentido ha recordado que los firmados por la comisaria "tienen una carga de principios fundamentales de la Unión Europea".

Por su parte, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha resaltado que es "un honor" recibir esta distinción por parte de la Generalitat, y ha subrayado la apuesta valenciana por las exportaciones a través del transporte marítimo "con el puerto de Valencia como el primer puerto de contenedores del Mediterráneo y el quinto de Europa".

Malmström ha ofrecido además su apoyo a la Comunitat en sus reivindicaciones sobre el Corredor Mediterráneo, así como para que la autonomía valenciana, a la que ha definido como una región "moderna, acogedora, emprendedora y abierta al mundo", sea un ejemplo a seguir para el resto de áreas de la Unión.

Previamente, Puig ha mantenido una reunión con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00