Detenido el homicida de la mujer hallada en la planta de reciclaje de Gádor
Ha sido detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez cuando intentaba fugarse a su país
Almería
La Guardia Civil, en el marco de la operación DUMP, ha detenido al homicida de la mujer cuyo cadáver fue encontrado el pasado 27 de septiembre en el vertedero de Gádor. La detención de K.K., de nacionalidad mauritana y de 30 años, se ha producido en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid cuando intentaba fugarse a su país natal. Se le imputa los delitos de homicidio doloso en el ámbito de la violencia de género y de denuncia falsa.
La investigación se inició cuando un operario de la planta de reciclaje de Gádor dio aviso a los servicios de emergencias del hallazgo de un cadáver.
La víctima, cuya autopsia determinó una muerte violenta, se encontraba indocumentada y carente de efectos personales, lo que dificultó su identificación. Paralelamente, la Guardia Civil detectó en Roquetas de Mar una denuncia por la desaparición de una mujer marroquí formulada por su pareja.Los agentes identificaban positivamente el cuerpo hallado como el de la mujer de nacionalidad marroquí cuya desaparición se había denunciado.
Los investigadores apreciaron en el denunciante y actual pareja sentimental de la fallecida ciertos detalles e incoherencias. Posteriormente, se averiguó que la víctima era una mujer que ejercía la prostitución en Roquetas de Mar y que el denunciante, era además de su pareja, su proxeneta.
Este estrecho seguimiento permitió conocer a los investigadores que en fechas muy recientes el ahora detenido se había deshecho de un vehículo de su propiedad mediante su cesión a un tercero, vehículo que los agentes comprobaron durante la investigación que lo había utilizado para trasladar el cadáver de la mujer.
Los agentes iniciaron las gestiones para la localización del vehículo, siendo hallado en la localidad de Abla en posesión de un amigo del detenido.
Igualmente, se pudo conocer que K.K., se habría desplazado en fechas muy recientes a Madrid con el objeto de obtener un «salvoconducto» de la Embajada de Mauritania para permanecer en Marruecos, así como que había obtenido un billete de avión para viajar, de modo inmediato, a su país natal, previa escala, en el Reino Alauita, afianzando la idea de que el mismo, además de deshacerse de su vehículo para ocultar pruebas y evidencias, habría trazado un plan de huída de España al verse sin duda acosado por los agentes.
Así, para ganar tiempo y perpetrar su fuga, el ahora detenido no dudó en informar a los investigadores de que la mujer estaba en Murcia con una tercera personay que él estaba colaborando, dado que estaba yendo a Murcia para que la mujer regresara esa misma tarde a su casa. Extremo que los investigadores conocían sobradamente que era falso al estar junto a K.K., mientras hacía esa llamada en el trayecto que le estaba llevando hasta Madrid, trayecto en el que los agentes no le perderían de vista y en el que comprobaron que su intención era dificultar la investigación.
Es por ello, que cuando el mismo se encontraba en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid para viajar con destino a Casablanca (Marruecos), fue detenido por los agentes de la Guardia Civil de Almería.
El detenido se opuso a dar a conocer la dirección real de su domicilio, valiéndose para ello, de que llevaba viviendo en el mismo apenas dos meses. Ésto unido al férreo control al que sometía a la mujer fallecida, provocó que ni siquiera los propios familiares de ésta supieran donde vivía, dificultando su ubicación.
Pese a ello se localizó el domicilio en Roquetas de Mar y durante su registro se obtuvieron evidencias, que junto a las ya recopiladas, implicaban a K.K., con el homicidio.
Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Almería y que se encontraba en funciones de guardia en el momento de la detención, el cual decretó para K.K. su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.