Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

EL TSJ zanja el litigio por Corvera entre el gobierno y Sacyr a favor del ejecutivo

Han tenido que pasar cinco años -en los que el ejecutivo murciano ha ido ganando todos las batallas judiciales- para que una sentencia de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del TSJ de la región de Murcia acabe casi de forma definitiva -aunque no total- con el enfrentamiento entre la sociedad responsable del aeropuerto de Corvera y el ejecutivo regional murciano.

El texto legal da, de manera contundente, la razón a la Comunidad Autónoma y cuando se refiere a Sacyr habla incluso de "temeridad y mala fe al mantener procedimientos judiciales reiterando cuestiones ya resueltas por sentencia firme para hacer daño al interes general".

Eso sí, todavía le queda a la empresa recurrir al Supremo.

El tribunal murciano asume que es totalmente legal la decisión del gobierno murciano (en 2013) de "rechazar el reequilibrio financiero que exigieron Sacyr y sus socios para abrir el aeropuerto". En aquel momento, Sacyr se negó a abrir (aunque el aeropuerto estaba termiando) y pidió más dinero argumentando "causas sobrevenidas que habían alterado el equilibrio de la concesión" debido a la crisis.

Cuando el gobierno se negó la empresa recurrió y provocó esta guerra judicial que dura ya cinco años.

El TSJ dice ahora que Aeromur incumplió su obligación principal con la comunidad: abrir el aeropuerto. Y lo dice así "la concesionaria no cumplió en plazo las exigencias establecidas legal y reglamentariamente para que le fuera otorgada la autorización del Ministerio de Fomento".

Los magistrados reprochan a Sacyr que esta situación haya provocado que la Comunidad tenga que seguir pagando el aval de un aeropuerto aunque este esté cerrado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?