Sociedad

"Es más que probable que a día de hoy haya gente que no sea consciente de lo que ha ocurrido"

Los psicólogos advierten de que cinco días después de la tromba de agua hay que gente que sigue en shock y tardará en asimilar lo sucedido

EFE

PALMA

Cinco días después de la tragedia de la riada en Sant Llorenç es más que probable que haya mucha gente que todavía siga en shock y sin asimilar completamente todo lo que allí ha ocurrido. La coordinadora y miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio, Antonia Ramis, asegura que queda todavía muchísimo trabajo psicológico por delante porque situaciones como ésta, necesitan mucho tiempo para asimilarse.

Ramis explica que durante las primeras horas e incluso días nadie asimila lo que realmente ha pasado y más en una situación como la que se ha vivido en el llevant de Mallorca donde hay mucho trabajo por hacer. Limpiar casas, retirar escombros, ayudar a vecinos... todas estas actividades, según Ramis, hacen que los propios afectados no se paren a tomar consciencia de qué ha ocurrido y de la situación real que vivieron y sus consecuencias.

Ante una situación así, dice Ramis, habrá mucha gente que tarde tiempo en ser realmente consciente de qué es todo lo que ha vivido. Situación aparte, explica, es la que vivirán aquellas personas que hayan sufrido pérdidas humanas o que incluso hayan participado en un rescate o situación traumática durante estos días pasados.

Mañana, lunes, abrirán ya sus puertas los tres colegios de Sant Llorenç des Cardassar y el de s’Illot y también los institutos de Artà y Porto Cristo. Lo van a hacer precisamente con apoyo psicológico. Pese a que los centros no tienen daños importantes y pueden dar clase con normalidad, adaptarán su actividad considerando que parte del alumnado o del profesorado no podrá asistir en el centro.

En vista a las circunstancias vividas por parte del alumnado y profesorado de las zonas afectadas por la riada, el Instituto para la Convivencia y el Éxito, Convivèxit, ha previsto un plan de actuación de apoyo psicológico y emocional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad