Ciencia y tecnología
ASTRONOMÍA

Albuixech vuelve a mirar a las estrellas

Se recupera el Observatorio astronómico, abandonado durante 20 años

Albuixech vuelve a mirar a las estrellas

Albuixech vuelve a mirar a las estrellas

Comunidad Valenciana

La localidad de Albuixech ha recuperado el Observatorio Astronómico que, en los años 80, pusieron en marcha un grupo de adicionados a la astronomía, que ubicaron en la terraza de la Casa de la Cultura, cedida por el Ayuntamiento de la localidad. El observatorio estuvo funcionan hasta que, en los noventa, la disolución de la asociación de astronomía local que lo puso en marcha se disolvió, y quedó abandonado.

Ahora, y tras una serie de contactos con la Asociación Valenciana de Astronomía que se iniciaron hace diez años, el Ayuntamiento ha decidido recuperar el Observatorio, destinando 60.000 euros para su rehabilitación. Y ha contado con la colaboración de la renacida Asociación Astronómica de Albuixech. El Observatorio volvió a entrar en funcionamiento este verano, para disfrute de los aficionados valencianos a la astronomía y, muy especialmente, los niños, que se quedan especialmente asombrados con las imágenes que se captan de planetas, galaxias, nebulosas y otros cuerpos celestes.

Todo el instrumental ha sido cedido por Vicente Peris, gran aficionado a la astronomía y que fue uno de los impulsores del Observatorio en aquellos años 80. Ahora, tras sufrir una patología que afecta a su visión, Peris ha colaborado estrechamente en la puesta en marcha del remozado Observatorio, cediendo equipos y colaborando con gran entusiasmo.

Angel Flores, quien fuera presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía y quien comenzó los contactos con el Ayuntamiento de Albuixech, ha seguido de cerca su puesta en marcha, especialmente la construcción de una nueva cúpula motorizada (la anterior debía ser abierta a mano entre tres personas).

El propio Angel Flores nos ha hablado de esta recuperación del Observatorio Astronómico de Albuixech en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana. También nos habla de los Observatorios visitables por los aficionados en la Comunitat, así como una serie de conceptos básicos para iniciarnos en la astronomía.

 

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00