Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Presupuestos Generales Estado

Montero anuncia 2.000 millones de euros más para Andalucía en los presupuestos

La ministra de Hacienda detalla en Sevilla estas cuentas que "mejoran la calidad de vida de los ciudadanos"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante las declaraciones a los medios de comunicación sobre temas de actualidad, realizadas en la Alameda de Hércules de Sevilla. EFE/Raúl Caro / EFE

Sevilla

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado una inyección económica de 2.000 millones de euros más para Andalucía si salen adelante los presupuestos pactados entre el gobierno socialista y Podemos. Lo ha explicado en una visita a Sevilla donde, en una convocatoria a los medios en la Alameda de Hércules, ha desgranado estas cuentas.

Son presupuestos que, según la ministra, mejoran "la calidad de vida de los ciudadanos", con la recuperación de derechos perdidos durante la crisis, y que garantizan la igualdad entre comunidades autónomas.

Se pretende, por tanto, destinar a Andalucía 2.000 millones de euros más que en 2018. Esta cantidad es el resultado de la suma de los 730 millones de entregas a cuenta, 350 millones más en inversiones, otros 400 de la revisión del IBI, 200 por la compensación de impuestos y, por último, 350 millones por la flexibilización del objetivo de déficit.

"Un paso de gigante en dependencia"

Montero ha defendido el trabajo realizado por la Junta durante la crisis para mantener la Ley de Dependencia y confía en que se vayan incorporando al sistema las personas que se encuentran en lista de espera con el apoyo del Gobierno central.

La ministra espera que se produzca un “paso de gigante para muchas más personas de las que tenemos en el sistema y están en lista de espera”, aunque entiende que este retraso “no es en Andalucía donde adquiere una especial dimensión”.

“Si sumamos el apoyo desde el Gobierno de España con el compromiso de Susana Díaz, los dependientes andaluces se podrán incorporar de una forma decisiva al sistema, y podremos recortar esos tiempos de espera para que las personas puedan recibir sus prestaciones”, ha dicho la ministra de Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00