Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Medio ambiente

Comienza la reconstrucción total de las motas del Callejón del Salero

La actuación contempla, por un lado, el vertido de tierra nueva y el drenaje de los canales para dotarlos de más profundidad, y, otro, plantar especies para favorecer el mantenimiento biológico de las motas

Reconstrucción de las motas del Saler / Ajuntament de València

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha empezado los trabajos de reconstrucción, que van desde el pueblo del Saler hasta el lago de la Albufera y afectan principalmente al cercado de Pujol, también conocido como el cercado de Pomero

Según ha explicado el regidor de Gobierno Interior y Devesa Albufera, Sergi Campillo, el paso de las barcas que van del Saler hasta el lago generan un movimiento de aguas que genera un desgaste de las motas, es decir, de diques construidos originariamente con materiales extraídos del mismo fondo de la Albufera. Las motas, afirma Campolli, constituyen una "infraestructura básica" para poder cultivar los arrozales más profundos establecidos dentro de los antiguos límites del lago, los conocidos como cercados. Por ello, es tan importante conservarlas en buen estado, para el cultivo. 

Reconstrucción de las motas del Saler / Ayuntamiento de València

En el caso concreto del callejón del Saler, a pesar de que se había formalizado el contrato de reconstrucción con la empresa hace algunos meses, se ha esperado  a que finalizara el tiempo de la siega del arroz. Y, "se ha hecho así porque habíamos llegado a un acuerdo con los propietarios de los campos de arroz, y el Ayuntamiento ha dado cumplimiento a este compromiso", sostiene el regidor.

El regidor de Gobierno Interior y Devesa Albufera, Sergi Campillo: "Ya hemos empezado a ejectuar las obras de mantenimiento y reconstrucción de las motas del Saler"

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000345372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Campillo destaca que desde el Ayuntamiento tienen un contacto continuo con los labradores y arroceros de la Albufera, que han visto, explica, como por primera vez desde hace muchos años el gobierno municipal atiende sus peticiones de drenaje y limpieza de las motas.

Reconstrucción de las motas del Saler / Ayuntamiento de València

"La superficie de cultivo de los 'tancats' se encuentra por debajo del nivel de las aguas del lago y son precisamente las mencionadas motas –para estar estancadas- las que permiten, con la ayuda de los sistemas de bombeo, mantener y regular el nivel adecuado para el cultivo en el interior de las tierras", declara Campillo.

La actuación contempla, por un lado, el vertido de tierra nueva y el drenaje de los canales para dotarlos de más profundidad. Y, de la otra, se contempla también plantar especies para favorecer el mantenimiento biológico de las motas. Asimismo, el presupuesto de la intervención es de 151.208,86 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00