Últimas noticias Hemeroteca

Pharos, el robot entrenador personal para personas mayores

Es un robot diseñado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante y la Universidade do Minho de Portugal, para ayudar a los mayores a hacer ejercicio y hacerlo bien

El robot Pharos /

Un robot que es casi un entrenador personal. Es Pharos, diseñado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante y la Universidade do Minho de Portugal, una alternativa para ayudar a los mayores a hacer ejercicio... y hacerlo bien.

Pharos / UPV

El robot Pharos está programado para ofrecer a su usuario diversas tablas de ejercicio para mejorar su salud y sus condiciones físicas. Pero no solo sirve de modelo haciendo los ejercicios, sino que es capaz de evaluar cómo repite esos ejercicios la persona que tiene enfrente. Vicente Julián es uno de los investigadores que lo ha desarrollado y explica que el secreto está en la utilización de la inteligencia artificial.

Desarrollos como Pharos van a ser cada vez más necesarios. Según datos de la ONU, el 25% de la población mundial en 2050 superará los 60 años de edad. El envejecimiento de la sociedad es una realidad y las tecnologías se adaptan día a día a este cambio demográfico. La intención de Pharos, explica Julián Vicente, no es sustituir a nadie, sino lograr llegar allí donde es difícil recibir este tipo de atención, o porque el paciente tiene poca movilidad o porque vive en una zona despoblada.

Asimismo, el robot incluye además una interfaz visual y física con la que interactúa con el usuario para su identificación a través de su cámara. Además, Pharos es uno de los resultados de Retogar, un proyecto centrado en mejorar la atención de personas con daño cerebral adquirido, liderado por investigadores de la Universidad de Alicante.

Pharos / UPV

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?