Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Robótica

Pharos, el robot entrenador personal para personas mayores

Es un robot diseñado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante y la Universidade do Minho de Portugal, para ayudar a los mayores a hacer ejercicio y hacerlo bien

El robot Pharos / UPV

Valencia

Un robot que es casi un entrenador personal. Es Pharos, diseñado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante y la Universidade do Minho de Portugal, una alternativa para ayudar a los mayores a hacer ejercicio... y hacerlo bien.

Pharos / UPV

El robot Pharos está programado para ofrecer a su usuario diversas tablas de ejercicio para mejorar su salud y sus condiciones físicas. Pero no solo sirve de modelo haciendo los ejercicios, sino que es capaz de evaluar cómo repite esos ejercicios la persona que tiene enfrente. Vicente Julián es uno de los investigadores que lo ha desarrollado y explica que el secreto está en la utilización de la inteligencia artificial.

Vicente Julián, investigador: "El robot no solo hace el ejercicio para que se repita el ejercicio sino que también observa si lo están haciendo bien"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000345317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desarrollos como Pharos van a ser cada vez más necesarios. Según datos de la ONU, el 25% de la población mundial en 2050 superará los 60 años de edad. El envejecimiento de la sociedad es una realidad y las tecnologías se adaptan día a día a este cambio demográfico. La intención de Pharos, explica Julián Vicente, no es sustituir a nadie, sino lograr llegar allí donde es difícil recibir este tipo de atención, o porque el paciente tiene poca movilidad o porque vive en una zona despoblada.

Vicente Julián, investigador: "El robot facilita que las personas hagan ejercicio en casa y evita que se desplacen"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000345318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, el robot incluye además una interfaz visual y física con la que interactúa con el usuario para su identificación a través de su cámara. Además, Pharos es uno de los resultados de Retogar, un proyecto centrado en mejorar la atención de personas con daño cerebral adquirido, liderado por investigadores de la Universidad de Alicante.

Pharos / UPV

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00