1 de cada 10 trabajadores aragoneses cobra menos de 1.000 euros al mes
Son los denominados trabajadores pobres, que según Comisiones Obreras, son en su gran mayoría mujeres mujeres jóvenes, extranjeras y del sector hostelero o agrario

Mujer joven y extranjera es el perfil del trabajador pobre en Aragón. / Getty Images

Zaragoza
Mujer, joven, extranjera, con poca antigüedad en la empresa y del sector hostelero o agrario. Este es el principal perfil de trabajador pobre en nuestra comunidad. Son casi 30.000 de las 50.200 personas que en Aragón cobran menos de 14.000 euros al año. De hecho, según explica Sonia García, secretaria sindical de Comisiones Obreras Aragón, señala que mientras "el 19'3% de las mujeres cobran menos de 1.000 euros al mes, en el caso de los hombres la cifra baja a menos de la mitad". Esto demuestra, asegura, el sesgo de género que se aprecian en estas cifras.
Pero ser joven no ayuda demasiado, y tampoco, ser inmigrante porque los salarios bajos afectan a tres veces más que a los trabajadores españoles, y son 17.700 los que trabajan por menos de 14.000 euros anuales.
La hostelería, la agricultura o el comercio son los sectores con salarios más precarizados. El tipo de contrato que se utiliza es también una de las principales casos, en un alto porcentaje temporales. Por eso, García propone que ningún trabajador cobre, por convenio, por debajo de los 14.000 euros al año. Reconoce que el paro ha bajado y también que la calidad del empleo se ha deteriorado sobre todo desde la última reforma laboral, y por eso, piden que se modifiquen los aspectos más nocivos para los trabajadores y para la calidad del empleo.




