La movilidad y la limpieza lo peor de unas fiestas de notable
El Ayuntamiento de Zaragoza califica de éxito las Fiestas del Pilar de este año frente a los "agoreros". Los ciudadanos les dan una nota global del 7'8. La movilidad y la limpieza son los aspectos peor valorados

Notable para las fiestas del Pilar de 2018. / Ayuntamiento de Zaragoza.

Zaragoza
Los ciudadanos dan un notable alto a las fiestas del Pilar, según la encuesta anual encargada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Con un 7'8, la nota de este año es la segunda mejor desde 2010, cuando comenzó a realizarse el sondeo. Lo mejor valorado por los encuestados, la descentralización en los barrios y los actos infantiles.
A falta de los últimos actos del programa festivo, el escenario de la plaza del Pilar sigue siendo el más multitudinario con 379 mil espectadores. Los dos conciertos más multutidinarios: el de Máxima FM el miércoles 10 con cerca de 100 mil, los mismos que asistieron el jueves 11 a ver a Kase 0. El pregón congregó a 195 mil personas, la ofrenda 310 mil devotos y los espacios infantiles han registrado 282 mil usuarios. El espacio Zity de Valdespartera ha registrado 110 mil espectadores. Según el teniente de alcalde de Cultura, Fernando Rivarés, los datos demuestran que las fiestas de este año han sido un éxito frente "a todos aquellos agoreros que dos semanas antes dijeron que todo sería un fracaso". Además, Rivarés ha destacado especialmente el éxito de la apuesta por llevar el programa a 9 barrios, actividades que han congregados a 86 mil personas.
La movilidad y la limpieza, lo menos valorado
Lo peor de las fiestas, según la encuesta municipal, han sido la limpieza y la movilidad. El transporte consigue la puntuación más baja, con un 5'9. Según los datos municipales, los paros parciales de los conductores del tranvía han reducido un 21% los usos en comparación con 2017. Este año se quedan en las 821 mil validaciones, frente a las más de 1 millón del año pasado. La limpieza registra la tercera peor consideración por parte de los ciudadanos con un 6'6 sobre 10. Pese a esto, el responsable de cultura destacaba los refuerzos en limpieza que se han puesto en marcha durante las fiestas y denunciaba el incivismo de algunos.




