Los médicos y pediatras de Málaga van a la huelga ante la falta de personal
Se han convocado paros de ocho horas en total, en dos tramos, en los centros de Atención Primaria de la provincia

Colectivos mantienen la huelga de médicos de Atención Primaria desde el lunes / CEDIDA (CEDIDA)

Málaga
Unos 1.350 profesionales de la sanidad malagueña, médicos de familia y pediatras, realizarán paros parciales de cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde durante siete días de este mes de octubre y que se inician este lunes.
Los médicos de familia y pediatras de la provincia de Málaga le plantan cara a su situación laboral, la falta de contrataciones y la gran carga de trabajo que sufre. Irán a la huelga a partir de este lunes 15 de octubre.
Una decisión meditada y aprobada por el colectivo "Basta ya" en la asamblea, con el apoyo del Sindicato Médico de Málaga y el Colegio de Médicos. Motivada por la gran carga de trabajo que tuvieron que asumir durante este verano ante la falta de contrataciones para cubrir el periodo vacacional.
Reclaman una mayor contratación de personal para cubrir vacaciones, bajas y jubilaciones; mejores condiciones de los contratos del SAS; el cumplimiento del máximo de pacientes por cupo y más tiempo por cada consulta, entre otros aspectos. Los paros serán de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Aseguran que han llegado a tener consultas cada minuto, aunque este verano han conseguido que fueran cada cinco. Sea como fuere se trata de un tiempo que reduce considerablemente la calidad asistencial, lo que ha desembocado en algunas ocasiones en la agresión del paciente hacia profesional. Las negociaciones con el SAS no han impedido la protesta. Los servicios mínimos garantizan todas las urgencias mientras que en las consultas programadas sólo prestará atención la mitad de los profesionales.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




