Sociedad
Salud

"Las lesiones neurológicas son ahora visibles"

Miren Cobos, jefa de la Unidad de Ortopedia del Hospital de Cruces, confirma los avances de la última década en su área

Getty Images

Bilbao

No lo decimos nosotros, sino la mayoría de especialistas en Ortopedia y Traumatología infantil. Esta es un "una de las parcelas médicas que más preocupan al pediatra de Atención Primaria". Una de estas especialistas es nuestra invitada en la sección que cada lunes nos anima a preguntarnos por cuestiones médicas, Miren Cobos. Como Jefa de la Unidad de Ortopedia en el Hospital Universitario de Cruces, está convencida de que los datos demuestran que "es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultras infantiles y que sigue existiendo mucho desconocimiento."

La Salud: La ortopedia infantil

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000331145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los logros, la doctora en la entrevista que aquí se puede recuperar, relata "las patologías neuromusculares. En los últimos diez años hemos pasado de no hacer nada por esos pacientes a conseguier que sean visibles. Los avances en este campo son asombrosos."

En la Unidad que dirige, Miren cuenta con otros tres traumatólogos especializados en ortopedia infantil. Un equipo que se lleva formando desde el año 2007. Su dedicación se centra en la cirugía, el tratamiento ortopédico y el control de los problemas asociados al desarrollo musculoesquelético del niño y adolescente.

"Nuestros pacientes suelen tener como máximo 14 años, aunque siempre hay casos excepcionales que más allá de esa edad podemos seguir tratando. Lo más asombroso es cuánto tiempo empleamos en decirles a los padres y madres que lo que le ocurre a su niño o a su niña es normal, que no tiene nada y que afortunadamente es producto de un crecimiento normal."

Miren y su equipo, según han relatado en Hoy por Hoy Bilbao, se dedican al tratamiento en caos de escoliosis, "cada vez más habituales porque no cuidamos las posturas", pie zambo o piernas en 'x'. Sobre el paciente neurológico ayudan en los casos de parálisis cerebral infantil o en situaciones de lesiones medulares.

El Hospital de Cruces es pionero y referencia en todo el país junto a centros ubicados en Madrid y Barcelona, sobre todo desde que en el año 2008 implementaron la consulta compartida con Rehabilitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00