Sociedad

Los "mejores especialistas" sobre el cambio climático, en marzo en Donostia

San Sebastián acogerá en marzo la conferencia sobre el cambio climático Change the Change, en la que participarán los "héroes del planeta" que están actuando frente al calentamiento global

REUTERS / TERRAY SYLVESTER Reuters

Bilbao

San Sebastián será la sede el próximo mes de marzo de la conferencia sobre el cambio climático Change the Change (Cambiar el cambio), en la que participarán medio centenar de "los mejores especialistas" de este ámbito, así como de los "héroes y heroínas del planeta" que están actuando frente al calentamiento global.

El Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda es el impulsor de esta convención, que organiza junto al Ministerio para la Transición Ecológica, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, y que ha sido presentado hoy en el Kursaal donostiarra.

Se calcula que asistan a esta reunión, los días 6, 7 y 8 de marzo, 600 personas que trabajan en los ámbitos de la empresa, administración local, universidad, centros tecnológicos y de investigación, ONG y organizaciones sociales.

La salud del planeta, el papel de las regiones, el entorno urbano, la sostenibilidad, la transición energética, la economía, la educación y el liderazgo de las mujeres son los paneles temáticos en los que se estructurará este congreso, al que acudirá la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera.

Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola; Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Ecodes; Antonio Ballabriga, director general de Negocio Responsable de BBVA; Uxua López Flamarique, de la Red Internacional de Científicas frente al Cambio Climático; la exministra Cristina Narbona y la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, se encuentran entre los ponentes.

El exalcalde de Barcelona, exministro y exdirector ejecutivo de ONU-Habitat Joan Clos es el otro nombre confirmado hasta el momento, a la espera de conocer el resto de ponentes, que según ha asegurado Arriola serán de "un nivel altísimo".

Junto al consejero, han participado en esta presentación el concejal donostiarra Ernesto Gasco, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la directora de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, Valvanera Ulargui, quien ha recalcado que avanzar hacia un modelo sostenible es "la obligación que tienen todos los gobiernos".

"Ahora hay que pasar del compromiso a la acción, establecer medidas y programas que nos ayuden a adaptarnos al cambio climático", ha añadido.

Ha insistido en que "el reto es inmenso". "Tenemos los elementos, conocemos lo que dice la ciencia y somos responsables desde la administración de no cerrar los ojos", ha subrayado.

Change the Change abordará la visión científica del cambio climático en un panel donde se abordará la salud del planeta, se señalarán dónde están los retos y cómo enfocar las respuestas.

Un segundo panel mostrará las experiencias de regiones especialmente comprometidas con el cambio climático, mientras que un tercero servirá de escaparate de las experiencias y medidas que ya se están adoptando en las ciudades.

El avance internacional de las políticas de sostenibilidad, la aplicación de la Agenda 2030 y los desafíos del futuro, se analizarán en otro espacio.

Los aspectos a tener en cuenta para efectuar una transición energética justa, la forma de afrontar el reto económico global desde el sistema bancario, financiero o desde el sector de los seguros se debatirán en el apartado económico de estas jornadas.

También se abordarán las transformaciones sociales que van a producirse como consecuencia del cambio climático, y se conocerán testimonios y experiencias de mujeres en un panel dedicado al liderazgo femenino ante el calentamiento global.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00