Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rota recupera nuevos tramos de la muralla medieval

El alclade, Ruiz Arana, anuncia la rehabilitación de dos nuevos tramos de la defensa de la ciudad

Tramo de muralla en el que actuará el Ayuntamiento / Ayuntamiento de Rota

Tramo de muralla en el que actuará el Ayuntamiento

Cádiz

El Ayuntamiento de Rota ha iniciado los trabajos de recuperación de la muralla medieval que fortificaba la Villa y que, en su mayor parte, pervive, pero oculta. Se trata de una estructura de dos metros de grosor, alzada en el siglo XII, que sólo permitía el acceso a la ciudad a través de cinco puertas que comunicaban los caminos de enlace con otros enclaves de la época, como Jerez o Chipiona.

La muraba tuvo en su origen una doble finalidad, la defensiva en un momento de enfrentamientos entre los tropas árabes que habían entrado en la provincia en el 711 y los asentamientos cristianos empeñados en frenar el avance y recuperar espacios. Además, la estructura diferenciaba las zonas nobles de la ciudad, ubicadas en el centro de la villa, de los arrabales.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha explicado que la primera fase de las obras consistirá en remozar un fragmento de muralla recientemente despejado, pero que se encuentra aun sin rehabilitar y situado en entorno que ahora será adecuado para las visitas.

En una segunda fase, el aAyuntamiento rescatará la un segmento de la defensa que actualmente se encuentra dentro del edificio del antiguo ayuntamiento de la plaza de España. “Los visitantes al edificio podrán disfrutar de los trechos de muralla recuperados”, explica el alcalde.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

RUIZ ARANA ANUNCIA LA REHABILITACIÓN DE NUEVOS TRAMOS DE MURALLA

00:00:0000:06
Descargar

Del mismo origen árabe es el Castillo de Luna, la actual sede de la alcaldía y uno de los principales atractivos arquitectónicos de la ciudad.

UNA MIRADA AL PASADO

El origen de la actual Villa de Rota está en un asiento de tropas musulmanas que tenía valor defensivo y espiritual. Estas plazas, conocidas como Ribat, establecieron los primeros tramos urbanos y fortificados hasta que en 1251 Fernando III el Santo conquistó la Villa para los reinos cristianos. Esa presencia fue breve: una sublevación mudéjar devolvió a la plaza a la población musulmana hasta que, en 1264, Alfonso X el Sabio ganó defectivamente los derechos de la ciudad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir