Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
IAC

La documentación para conceder la licencia del TMT ya está en el Gobierno de Canarias

La opción de La Palma para su ubicación definitiva va ganando enteros frente a la primera opción en Hawai

La Palma opta a alojar el Telescopio de Treinta Metros como segunda opción tras Hawai, que es la preferente / Cadena SER

La Palma

El plazo que tenían los organismos consultados para presentar posibles alegaciones a la ubicación en La Palma del Telescopio de Treinta Metros (TMT) ha expirado. De la veintena de organismos sólo restaba por responder la Asociación Ornitológica de Canarias. No lo hizo y se considera ‘silencio administrativo’ por lo que este lunes el Ayuntamiento de Puntagorda ha procedido a enviar la documentación al Gobierno de Canarias que deberá elaborar la Declaración de Impacto Ambiental.

Esto, en palabras de la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto (CC), llevaría un plazo de quince días “como máximo” pero podría ser menos teniendo en cuenta que parte de la documentación ya se había enviado desde el Ayuntamiento para ir ganando tiempo. Vicente Rodríguez (PSOE), alcalde de Puntagorda, se muestra optimista de cara a una fecha, el uno de noviembre, cuando está prevista una reunión del Consorcio Internacional del TMT.

Una vez elaborada la Declaración de Impacto Ambiental, sería remitida al Ayuntamiento que sólo tendría que convocar un pleno municipal para dar aprobación al proyecto. En ese momento se estaría en condiciones legales de conceder la licencia de construcción del telescopio, siempre que el Consorcio Internacional la solicite. Esto no sucederá hasta que se haga pública la decisión sobre la ubicación definitiva pero todos coinciden en la importancia de llegar a la reunión del uno de noviembre con esa documentación para hacer ver al consorcio que, frente a las trabas jurídicas en Hawai hay vía libre en La Palma.

El propio alcalde de Puntagorda se ha mostrado optimista. Apunta a fuentes muy cercanas al Consorcio Internacional que, aseguran, “van a seguir habiendo problemas en Hawai”; “yo creo que tenemos más posibilidades de las que nosotros mismos creemos”, afirma Vicente Rodríguez.

El Consorcio esperará a la pronunciación de los Tribunales y será entonces cuando tomen la decisión definitiva con la mirada puesta en otra fecha, abril de 2019, cuando se quiere comenzar la construcción del Telescopio en la ubicación donde sea posible, Hawai o La Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00