La historia de Madrid: Museo Nacional del Romanticismo
Esta semana descubrimos la historia de Madrid en uno de sus museos más espectaculares: pequeño, coqueto... No tiene la fama del Museo del Prado ni del Arqueológico Nacional, pero cuenta con un encanto que es difícil de ver en otros museos de la ciudad
Madrid
Conocido desde 2009 como Museo Nacional del Romanticismo, podríamos decir que este museo es el primero museo retro de Madrid. Y todo porque cuando nace en la década de 1920 de la mano del Marqués de la Vega-Inclán, éste lo erige con la idea de recrear cómo había sido la vida de sus padres. Es decir, igual que si ahora nos da por hacer un museo de los años 70, retro total. No llevaron americanas con hombreras ni pantalones de pata de elefante, sino que en aquella época, lo retro eran los muebles isabelinos o la pistola con la que Larra se había pegado un tiro. Cosas del amor y del romanticismo que tienen esos contrastes.
Museo del Romanticismo
15:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005233691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la actualidad el Museo, situado en la calle San mateo nº13, es uno de los más hermosos de Madrid. Entrar en él es entrar en una máquina del tiempo y poder pasear por salones y habitaciones de hace más de 150 años. Las innumerables obras de arte están fundidas en sus estancias como si fueran un gigantesco diorama, decorando las estancias y ofreciendo un aspecto realmente singular de la vida en la primera mitad del siglo XIX.
El movimiento romántico se caracteriza por la exaltación del amor, cuyo sentimiento puede llevar incluso al suicidio si no se consigue la meta deseada. De ahí los contrastes que podemos encontrar en esta época en donde la belleza idealizada se da la mano con el mundo del espiritismo y el culto a la muerte que también vienen de esta etapa de la historia.