Política

El Ayuntamiento de Madrid solo gasta el 20% de lo presupuestado para centros de mayores

Ciudadanos denuncia que de los seis millones que hay presupuestados para las obras de mejora en los centros de mayores de la capital, solo se ha gastado poco más de un millón

Hay más de 40 obras para solucionar goteras, humedades o problemas de climatización que aún no se han ejecutado

Goteras en el Centro de Mayores de Pablo Casals, en San Blas / Ciudadanos Madrid

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid tiene presupuestados seis millones de euros para los centros de mayores de la capital, pero, según los datos de agosto de este año, solo ha gastado algo más de un millón, el 20%. Hay obras pendientes en más de 40 centros de mayores de la ciudad. Obras para solucionar las goteras, humedades o problemas de climatización.

En Ciudadanos hablan de olvido y dejadez. En agosto de este año había 115 proyectos presupuestados para obras en centros de mayores y en 48 de ellos aún no han ejecutado nada. Es el caso del centro de Pablo Casal, en San Blas. Hay 300.000 euros presupuestados para solucionar las goteras, pero aún no se han ejecutado. También el de Hogar Castilla, en Chamartín, 280.000 euros para obras de carpintería o iluminación, que tampoco se han puesto en marcha. O el de Arturo Pajuelo, en Usera, también con goteras y 25.000 euros presupuestados. El año pasado la ejecución del presupuesto dirigido a los centros de mayores solo llegó al 28.7%.

Goteras en el Centro de Mayores de Pablo Casals, en San Blas / Ciudadanos Madrid

Ciudadanos entiende esto como falta de interés por los mayores por parte del Ayuntamiento de Madrid. Suma, además, que tampoco se ha ejecutado el acuerdo del pleno de enero de 2016, en el que se aprobó la reforma y actualización de los Estatutos de los Centros de Municipales de Mayores. Tampoco, dicen, el de abril de ese mismo año, en el que se aprobó elaborar un programa de acompañamiento a personas mayores de 80 años que viven solas en su domicilio.

La formación naranja ha llevado estos datos a la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de este martes. La portavoz, Begoña Villacis ha reprochado al equipo de gobierno "sacar pecho" de cómo reducen deuda en el Ayuntamiento de Madrid.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, dice que "no tiene sentido acusarles de falta de interés" cuando lo que han hecho durante estos últimos años es aumentar el presupuesto dirigido a los mayores. Este año, aseguran, han ejecutado ya 257 millones, mientras que en 2015 el gasto fue de menos de 180.

Por su parte, la Directora General de Personas Mayores y Servicios Sociales, María Soledad Frías, ha desglosado los proyectos que se han terminado y los que están en fase de ejecución o de redacción. "Se han terminado 17 obras por 1,4 millones de euros". Además, ha asegurado que la valoración del estado de ejecución presupuestaria es "positivo" porque "en el último estudio anual de satisfacción, de febrero de 2018, el 82,5% de los mayores encuestados se encuentran satisfechos con los centros municipales de mayores. Hay una puntuación media de 8,33. Además, un 96,7% recomendarían los centros a otros mayores".

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00