Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Opinión

Banderas, ciclistas y literatura

Escucha el 'micromentario' de Pepe Belmonte en Hoy por hoy

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura de la UMU. / Cadena SER

Murcia

ANTORCHA DEL PENSAMIENTO, MATERIAL DE AMOR

Micromentario / Pepe Belmonte / Banderas, ciclistas y literatura

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000199305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BANDERAS. En la portada del periódico decano de la Región del pasado viernes, un entusiasta Fernando López Miras besa la bandera española con un fervor y una fogosidad propios de un colegial.

En nuestra Región también parece haberse desatado la guerra de las banderas entre políticos de distinto signo, como si se tratara de una competición para comprobar quién es el más español, el más leal, el más devoto a la Patria.

La novelista Rosa Regás escribió en cierta ocasión que las banderas sólo deben izarse si están prohibidas, de lo contrario no son más que adornos y reclamos para hoteles y embarcaciones.

 CICLISTAS. Este fin de semana, una vez más, tres ciclistas resultaron heridos en varios accidentes acaecidos en distintos puntos de nuestra Región. Los murcianos somos los poseedores del dudoso honor de tener el mayor número de accidentes de ciclistas y peatones.

En una ciudad como Murcia, o como Cartagena, que está al nivel del mar, la bicicleta debería estar considerada como la auténtica joya de la corona, como el instrumento más útil para salvarnos de esa contaminación que nos va matando silenciosamente ante la pasividad de quienes deberían poner algún tipo de remedio.

Resulta chocante y paradójico que una región en donde ha nacido el actual campeón del mundo de ciclismo las autoridades competentes no velen por el feliz tránsito de quienes apuestan por una energía limpia a golpes de pedalada.

LITERATURA. María Dueñas, cartagenera de adopción, ex profesora de la UMU, ha estado durante estos días en la prestigiosa Universidad de Harvard hablando sobre su vocación de escritora.

Mientras tanto, otro cartagenero ilustre, de fama universal, Arturo Pérez-Reverte, ha sacado a la luz su última novela, “Sabotaje”, la tercera entrega de la serie protagonizada por ese controvertido personaje llamado Falcó.

Ambos, María y Arturo, han respirado el mismo aire de nuestra región, ambos han vivido bajo este mismo sol que nos alumbra. Ambos han llegado a la conclusión de que la literatura es el último refugio que nos queda, lo único que nos redime de lo muchos agravios que recibimos, de todas las estupideces que tenemos que escuchar a diario.

Decía Rubén Darío, el beodo poeta nicaragüense que inventó el Modernismo, que el libro es fuerza, es valor, es alimento, antorcha del pensamiento y material del amor.

Justamente lo que ahora tanto echamos en falta.

Pepe Belmonte


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00