Los Guardas Forestales han detectado una planaria Bipalium
Se trata de un gusano de origen tropical, carroñero y carnívoro

Una planaria del género Bipalium en los montes. / Guardas Forestales de Gipuzkoa

San Sebastián
Los Guardas Forestales de Gipuzkoa han encontrado esta tarde una planaria del género Bipalium en los montes. Esta especie se caracteriza por ser plana, ya que no tiene ni aparato respiratorio ni circulatorio, su cuerpo está protegido por una capa de mucosidad y su cabeza tiene forma de martillo.
Son gusanos carnívoros y carroñeros, pero de momento su presencia en Gipuzkoa no afecta al ecosistema, según ha explicado el profesor de la UPV, Carlos Prieto, en declaraciones a Radio San Sebastián. "Es una afección que nosotros de momento no podemos apreciarla, pero donde se encuentran de forma habitual es posible que gran parte de la biomasa de lombrices del suelo se reduzca", ha señalado Prieto.
Este gusano es de origen tropical y han sido introducidas en nuestro territorio por el hombre, ya sea a través del movimiento de mercancías o de plantas vivas. "El hecho de que sea tropical no quiere decir que no pueda vivir en otras partes del mundo, si se dan las condiciones de humedad y de temperatura, la especie puede progresar", ha indicado el profesor.




