Política
Debate Estado Municipio

Muchas promesas cumplidas y grandes proyectos a medias

Balance de la situación de los anuncios que el alcalde Joan Ribó hizo en el hemiciclo municipal hace un año ante el Debate del Estado de la Ciudad del próximo miércoles

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, al inicio del Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2017 / EFE

Valencia

La agenda municipal de esta semana está marcada por el Debate sobre el Estado de la Ciudad que los grupos políticos municipales protagonizarán el próximo miércoles en el hemiciclo del consistorio. Una cita anual, la última de la legislatura, en la que el alcalde siempre aprovecha para anunciar las medidas y proyectos que llevará a cabo durante los próximos meses.

Pero antes, el martes, en Hoy por Hoy Locos por Valencia, a partir de las 12:30h, los portavoces municipales - Sandra Gómez (PSPV), Pere Fuset (Compromís), María Oliver (Valencia en Comú), Fernando Giner (Ciudadanos) y Eusebio Monzó (PP) - avanzarán los contenidos de ese pleno extraordinario, debatiendo ante los micrófonos de esta casa.

Para ir abriendo boca, en la SER hemos aprovechado para hacer balance y analizar qué fue de los compromisos adquiridos en la sesión de 2017. En el Debate de Estado de la Ciudad del año pasado, el alcalde Joan Ribó, anunció un acuerdo con la Generalitat para desbloquear la Ley de Capitalidad, el documento que debe reconocer a Valencia como capital autonómica. El Ayuntamiento presentó en mayo el proyecto a la Generalitat y nada más se ha sabido.

También se anunció la constitución en Valencia de un centro internacional de observación, estudio e investigación sobre soberanía alimentaria. Hace unas semanas en una reunión con la consellera Elena Cebrián, Ribó volvió a incidir en el tema, explicó que la estructura jurídica estaba lista y aseguró que estará en marcha a principios de 2019.

Además, la Junta de Gobierno aprobó en julio la ejecución de las obras del centro social del Cabanyal que se había anunciado, aunque el del distrito de La Zaidía todavía sigue sin llevarse a cabo.

El alcalde vaticinaba que la primera fase del Parque Central se abriría antes de Fallas, una fecha que se ha ido retrasando conforme ha ido pasando el tiempo por problemas con los proveedores de los materiales y aunque hace días el primer edil decía que estaba "a punto de caramelo", todavía no hay una fecha marcada para su apertura al público.

Y hablando de actuaciones ambiciosas... Joan Ribó en el hemiciclo municipal hace un año explicó que se iba a iniciar un proceso participativo, con arquitectos y urbanistas, para encontrar la mejor solución para que la plaza del Ayuntamiento dejara de ser una rotonda y que se habían iniciado contactos con los municipios del área metropolitana para estudiar la construcción de un nuevo centro de acogida de animales. De eso, de momento, no se sabe nada.

Entre las promesas cumplidas está el comienzo en primavera de las obras del aparcamiento de Brujas, que como sabemos terminaran tras pedir la constructora una prorroga, el 7 de diciembre. Se ha extendido la recogida de materia orgánica a otros barrios y la puesta en marcha de dos nuevas líneas nocturnas de la EMT: la N3, que conecta el centro con Campanar, Benimàmet y Beniferri, y la N8, que conecta el centro con la fachada marítima. Las escuelas infantiles Gent Menuda de Nazaret, El Suelo de Tres Forques, y Na Rovella de Quatre Carreres, como se dijo, son totalmente públicas desde este curso.

La portavoz socialista, Sandra Gómez, anunció un acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas para financiar proyectos en la ciudad y un plan de empleo para desempleados mayores de 50 años, que ya se ha puesto en marcha. Lo mismo ocurre con el Plan de Vivienda propio con un registro de demandas y ofertas de vivienda, construcción de vivienda pública y recuperación de vivienda vacía, que proponía la portavoz de València en Comú, María Oliver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00