Aragón adelanta 30 millones a Zaragoza a la espera de la Comisión Bilateral
Los acuerdos entre ambas instituciones ya tenían forma y les falta la firma. Javier Lambán considera que es el Ayuntamiento el que sigue retrasando la reunión

GETTY IMAGES

Zaragoza
El Gobierno de Aragón pagará inmediatamente en torno a 30 millones de euros por varios conceptos acordados, aunque aun sin firmar en la comisión bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza. El presidente Javier Lambán ha tomado esta decisión ante la que considera es una inoperancia del gobierno de Zaragoza para sentarse en esa comisión.
Los acuerdos entre ambas instituciones ya tenían forma y les falta la firma en la comisión bilateral que lleva meses aplazándose. El ayuntamiento, dice Lambán, sigue retrasando esa reunión y es necesario pagar. "He dado instrucciones a los consejeros para que, de manera unilateral, cumplamos nuestros compromisos con los zaragozanos", ha indicado. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, "ha puesto en marcha el operativo para hacerle llegar al ayuntamiento los 8 millones derivados de la Ley de Capitalidad, la consejera [de Derechos Sociales], Mariví Broto, le va a hacer llegar el borrador del convenio para que los zaragozanos reciban los 13 o 14 millones de financiación de sus servicios sociales y el consejero [de Hacienda], Fernando Gimeno, va a remitir lo antes posible al Ayuntamiento los 8 millones derivados de la deuda del tranvía".
Por cierto, Lambán ha respaldado la esencia ideológica del acuerdo de presupuestos, aunque rebaja la euforia porque todavía tiene que ver sobre el papel que se eliminan los privilegios de financiación. "Me parecen bien porque van en la línea de recuperar ese contrato social que ha posibilitado 40 años de prosperidad compartida en nuestro país y que con motivo de la crisis saltó por los aires" pero "hay que ver cómo se desarrollan esos presupuestos en otros aspectos que para Aragón son absolutamente fundamentales, como es el caso de las inversiones". En este sentido, "no vamos a tolerar - y sería fatal - que el actual gobierno del PSOE hiciera lo mismo que el de Rajoy, es decir, que beneficiara a determinadas comunidades autónomas en perjuicio de otras".




