Sociedad
Educación

En formación continua durante toda la vida laboral

Es uno de los aspectos que se abordan en la Jornada de Innovación del Modelo Educativo, en la Universidad de Zaragoza. En las conclusiones, que la enseñanza superior y sus resultados deben integrarse en la sociedad y en la empresa

Cristina Garmendia, con el rector de la Universidad de Zaragoza, la consejera de Universidad del Gobierno de Aragón y la delegada del Gobierno en Aragón / Gobierno de Aragón

Zaragoza

La universidad española debe cambiar su modelo e integrarse en la sociedad y en el modelo económico y empresarial. Es el reto de la enseñanza superior que tiene pendiente: conseguir el impacto de toda su producción científica. Es uno de los aspectos que este lunes se ponen sobre la mesa en la Jornada de Innovación del Modelo Educativo que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La relación entre universidad y empresa debe ser tal, según la presidenta de la fundación Cotec y exministra de Ciencia, Cristina Garmendia, que debe ofertar la formación de los trabajadores en toda su vida laboral. "Esto no es que a uno de forman cuando es joven" sino que "necesita formarse a lo largo de toda la vida". Por ejemplo, "necesitaremos una universidad abierta y presente en las instituciones empresariales", ha explicado Garmendia.

¿Cúal sería el modelo? "Medio día a la semana, un día a la semana de formación como parte del trabajo", ha incidido. Si no es así, "¿qué herramientas tendremos para afrontar el cambio tecnológico, para saber cómo añadir valor a algo que nos ha superado en parte de nuestras tareas?", se preguntaba.

En esta línea plantea también el futuro el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que exige para ello cambiar la ley universitaria y mejorar la financiación. "Con las nuevas obligaciones que la universidad va a tener en formación continua, en formación a lo largo de la vida, en innovación abierta, el modelo se queda estrecho y es cierto que las comunidades autónomas pueden llegar a donde pueden llegar, pero tiene que haber una responsabilidad del Estado en pensar el modelo universitario y su financiación", ha remarcado.  Y en lo que todos coinciden es en la necesidad de formar al profesorado para liderar este cambio.

La universidad debe cambiar, transformarse y retomar el liderazgo que le permita guiar el progreso. Según Miguel Ángel Quintanilla, catedratico de la Universidad de Salamanca y ex secretario de Estado de Universidades, la universidad ha realizado un gran esfuerzo en los últimos 30 años. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00