Sociedad
TSJ Asturias

Ignacio Vidau: "La Justicia no puede estar al albur de los vaivenes e intereses políticos"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, pide en el acto solemne de apertura del Año Judicial, que se refuerce imagen de la independencia de los jueces y la credibilidad del sistema

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, acompañado por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, tras el acto solemne de apertura del Año Judicial. / Alejandra Martínez

Oviedo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, reclama a los políticos consenso en materia de justicia, lealtad de los cargos públicos, que no deben contribuir a desprestigiar a jueces y magistrados. Y en Asturias, vuelve a reclamar una nueva demarcación judicial para la que pide a los ayuntamientos altura de miras. Ha sido, en el trascurso de la apertura del que será su último año judicial al frente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Consenso político

La justicia tiene que estar por encima de los gobiernos de turno, lo ha dicho muy claro el presidente del TSJA, Ignacio Vidau: "La Justicia no puede estar al albur de los vaivenes e intereses políticos. En la medida que constituye un servicio público de primera magnitud y, al propio tiempo, unos de los tres poderes del Estado, destinado a garantizar el correcto funcionamiento de los otros dos, ha de construirse sobre un consenso lo suficientemente amplio que asegure que, con independencia de quien gobierne en Madrid o en la Comunidad autónoma, se trate de un servicio público esencial como lo pueda ser la sanidad o la educación".

Y no solo eso, Vidau ha sido muy crítico con los cargos públicos que con sus actos o declaraciones contribuyen según él a desprestigiar a los jueces, magistrados o en general al sistema de justicia, la crítica ponderada y con respeto a las actuaciones judiciales sí, pero no todo vale y pide lealtad para con el poder judicial a quienes representan a los poderes públicos.

Independencia

Entre los graves problemas que padece la Justicia, el presidente del TSJA, ha señalado lo que ha denominado "la apariencia de politización". Para Ignacio Vidau la politización de la Justicia no es una realidad tangible pero sí ha calado en el sentir social. Por ello, ha llamado a "reforzar la imagen de la independencia de los jueces y la credibilidad del sistema, evitando y saliendo al paso de cualquier situación que pueda hacer pensar tanto en una justicia politizada, como en la judicialización de la política".

Demarcación judicial

En el apartado de viejas reivindicaciones Vidau ha insistido en la necesidad de elaborar una nueva demarcación judicial. Actualmente Asturias cuenta con 18 Partidos Judiciales,  un número excesivo según el presidente del TSJA, que viene de los tiempos en los que las comunicaciones eran muy deficientes en el Principado. Apremia por tanto a elaborar una nueva demarcación judicial, "de una vez por todas", para lo cual, ha añadido, necesitan la colaboración de los ayuntamientos: "Sería preciso superar algunos criterios socio-políticos excesivamente localistas, que habitualmente quieren convertir en una tragedia para su municipio la agrupación de los partidos judiciales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00