Política

Destapado un fraude de más de 27 millones de euros a la Seguridad Social

La operación se ha desarrollado en 17 provincias españolas, entre ellas la de Cádiz

Policía Nacional / CNP

Cádiz

La Policía Nacional ha destacado un fraude a la Seguridad Social de más de 27 millones de euros en varias intervenciones desarrolladas en 17 provincias españolas, entre ellas la provincia de Cádiz. En la operación, denominada Pandora, han sido detenidas 33 personas y 40 investigadas por delitos que afectan de manera directa o indirecta a la Seguridad Social.

Las investigaciones comenzaron a finales del año 2017, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social y sus diferentes organismos remitieron distintos escritos-denuncia a la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional.

Los investigados están acusados de delitos contra la Seguridad Social por fraude de cotizaciones, frustración a la ejecución, fraude de prestaciones, falsedad documental, estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales y grupo organizado. Los responsables de los delitos han resultado ser principalmente los responsables de hecho de las empresas que han defraudado, pero también sus testaferros y familiares.

Los detenidos creaban entramados empresariales en los que la actividad societaria aparecía en una u otra mercantil, según conviniese, transfiriendo la actividad que venía desarrollando la deudora y sus elementos patrimoniales a otra empresa del entramado con el fin de continuar la actividad de manera normal.

También practicaban la ocultación de bienes, normalmente a través de sucesivas transmisiones en la titularidad que pasaban de una empresa a otra, o bien a familiares o personas de confianza de la trama, con el fin de entorpecer la labor recaudatoria de los diferentes organismos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Además, se ha comprobado cómo existían denuncias falsas relacionadas con robos de los bienes embargados, desaparición de esos bienes y venta en negro de los bienes embargados a terceros de buena fe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00