Ibiza tiene 2.077 hectáreas catalogadas como inundables
Representa el 3,6% de la superficie total de la isla
Ibiza
El 3,65% de la superficie total de Ibiza está catalogada en el Plan Hidrológico de Baleares como zona de riesgo de inundaciones. Son 2.077 hectáreas en total, aunque hay que diferenciar las áreas que suponen un peligro por sus características geomorfológicas a las que representan un riesgo para las personas.
La principal amenaza está en el torrente de sa Llavanera en ibiza, definido como “Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación". Por esa razón desde la Dirección General de Recursos Hídricos se aprobó en 2016 un Plan de gestión en diferentes zonas de las islas, que delimita terrenos en los que puede haber peligro para las personas, que incluye este espacio.
La consellera de Territorio del Consell de Ibiza, Pepa Marí, destaca otros puntos, como el área por donde discurre el río de Santa Eulària o las zonas des Pla de Sant Mateu y de Santa Agnés “que también están catalogados como susceptibles de inundarse, aunque sin peligro para la población”.
El Gobierno insular quiere aprovechar la revisión del Plan Territorial Insular para incorporar medidas de prevención en las zonas catalogadas como de mayor riesgo, Marí dice que quieren ir de la mano con los Ayuntamientos para adoptar una serie de medidas preventivas que mitiguen riesgos “teniendo en cuenta que las corporaciones locales tienen las competencias en las zonas urbanas”.
La consellera afirma que se debería actuar en la misma línea de lo que ya se ha hecho en la modificación puntual del PTI “impidiendo construcciones en zonas forestales, por el riesgo de incendios pero también por la amenaza que representan las viviendas edificadas en estas áreas”.
Marí recalca que además del trabajo de las administraciones también los ciudadanos deben poner “sentido común en fechas puntuales” en las que hay amenazas de lluvias torrenciales.