Política

1.200 metros cuadrados más para el peatón en el entorno de Cibeles

185 vallas para ampliar el espacio del peatón y garantizar la seguridad durante las fiestas navideñas

La actuación tiene la intención de ser permanente. Ahora con vallas, pero más tarde con la ampliación de las aceras

Zona peatonal de la Gran Vía en noviembre de 2017 / Getty Images

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid va a darle más espacio al peatón ante la llegada de las fiestas navideñas. Quieren favorecer la movilidad de los peatones y, además, aumentar la seguridad en la zona. Por eso está instalando 185 vallas New Jersey (barreras de hormigón o plástico) en los alrededores de la plaza de Cibeles, el paseo de Recoletos y la calle Alcalá.

Se colocan ahora, para favorecer la movilidad durante la Navidad, pero las vallas van a quedarse hasta que se lleven a cabo las obras para ampliar las aceras, que es el objetivo a largo plazo. La llegada de la Navidad coincide, además, con la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones y prioridad residencial, Madrid Central, prevista para el 23 de noviembre, así que estos cambios también van en esa línea de priorizar la movilidad del peatón. Las vallas estarán listas a lo largo de la semana que viene.

"Durante la campaña de Navidad se produce un uso muy intensivo por parte de los peatones de la zona céntrica de la ciudad, tanto con carácter comercial, como cultural", explica Joaquín Jiménez, jefe de la unidad técnica del contrato integral de movilidad. "A estos efectos y para mejorar la movilidad peatonal se está desarrollando esta intervención que supone ampliar en más de 1.200 metros cuadrados el espacio para el peatón".

En concreto, la colocación de las vallas y consecuente ampliación de las aceras se va a producir en tres puntos. En el paseo de Recoletos, entre la calle Prim y la plaza de Cibeles, se va a suprimir un carril de circulación. Ahora con vallas, pero más adelante con la ampliación de las aceras, que son muy estrechas en esta zona. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible cuenta, de hecho, con un proyecto aprobado y presupuestado para 2019 que consiste en el acerado permanente de ese tramo.

En la calle Alcalá, entre la calle Barquillo y la plaza de Cibeles, también desaparecerá un carril para los coches. Los cuatro carriles quedarán así: uno para el peatón; otro para el carril bus, taxis y motos; otro pasará a ser ciclocarril (una vía ciclista en la que los vehículos con motor pueden circular, pero a 30 km/h) y solo un carril dedicado al tráfico rodado. Con esto el Ayuntamiento quiere que una de las principales puertas a Madrid Central (la Gran Vía) sea más intuitiva.

En la zona aledaña al Cuartel del Ejército de Tierra, en el lateral de la calle Recoletos también se van a ampliar las aceras. Es una zona en la que suelen concentrarse muchos turistas para hacerse fotografías con la fuente de Cibeles y el Palacio de Telecomunicaciones de fondo.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00