El fútbol de mesa también es de Champions
El vigués Santiago Rodríguez disputará la máxima competición europea de clubes de Subbuteo con el AFT Turia 1981

Subbuteo Galicia

Vigo
El Celta jugará la Champions. Será en Mallorca el 27 y 28 de octubre. No el de Mohamed, al menos, de momento… el de 1971. El mismo que debutó en septiembre de ese año contra el Aberdeen en competición europea. Y lo hará confiando en sus manos, no en sus piernas. Para que todo esto tenga algo de sentido, hay que aclarar que será en fútbol de mesa, en Subbuteo. Las figuras de plástico se guiarán por el vigués Santiago Rodríguez Escudero, del AFT Turia 1981.
Fútbol de mesa o 'Subbuteo', como es conocido popularmente, por el nombre comercial de aquel juego de mesa que conquistó a los chicos en los años 80, y que a su vez lo recibe de un pájaro, el Falco subbuteo, o alcotán, el favorito de su creador, Peter Adolf, que era ornitólogo.
En España, el Levante y Andalucía es donde más afición y mejores jugadores hay a nivel nacional; pero si salimos de nuestro país, Italia es la gran dominadora. En Galicia y en Vigo, concretamente, aficionados hay cada vez menos, de ahí que Santiago abriese el blog subbuteogalicia.blogspot.com para poner en contacto a todos los que lo practican en la comunidad.
El 27 y 28 de octubre disputará en Mallorca la Champions League de Subbuteo, la máxima competición europea, defendiendo a su club, el AFT Turia 1981, y uno de los equipos con los que lo disputará será el que él mismo ha elaborado: un Celta del año 1971. Porque, además de jugar, Santiago y muchos de los aficionados al Subbuteo también manufacturan sus equipos: jugadores recreados en figuras de plástico para los que eligen camiseta, escudo y colores, además de la base esférica tan característica de las figuras.
En su colección, reproducciones de Iago Aspas (con la camiseta del Celta del año pasado, la de la selección española con la que debutó en el Mundial de Rusia y está preparando el de esta temporada), de Lobotka y de históricos como Javier Maté o Santi Cañizares.
Una afición que no soporta, en opinión de Santiago, la comparación con los juegos digitales de última generación."Aquí el fallo es tuyo, no el de un ordenador". También las victorias y los goles. Aunque se considera un jugador de "nivel medio bajo", viajará a Mallorca para dejar a su club en el puesto más alto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El fútbol de mesa también es de Champions




