Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Empleo público

Ni una sola mujer

CC.OO. denuncia que los tribunales que han regulado el acceso de nuevos policías locales de Zaragoza o el paso de los agentes a nuevas unidades llevan desde 2007 formados al 100% por hombres

Los 17 nuevos policías en formación son hombres / Policía Local de Zaragoza

Zaragoza

Comisiones Obreras ha presentado un escrito en el registro municipal del Ayuntamiento de Zaragoza recordando que se están incumpliendo varias leyes, por ejemplo, la ley orgánica sobre Criterios de actuación de las administraciones públicas o la ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Otro problema añadido es la formación que están recibiendo los 17 futuros policías que se están preparando en estos momentos. El delegado sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento, Javier López, explica que de las "726 horas lectivas, sólo 30 serán impartidas por mujeres y ninguna por mujeres del cuerpo".

Para Comisiones Obreras, este tipo de prácticas, además de incumplir la ley, no favorecen una feminización del cuerpo de policía local. De hecho, del 13% de mujeres en el total de la policía, el porcentaje cae al 8% en el escalafón de los oficiales. Y de los 25 Inspectores de la Policía Local, sólo una es mujer.

No parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo. Ahora mismo, todos los futuros polícías en formación son hombres. Esto no es ilegal, pero también se podría intervenir: Javier López recuerda que otras comunidades autónomas, como la valenciana, reservan un 30% de las plazas de futuros policías a mujeres.

Que no haya un porcentaje reservado a presencia femenina tiene consecuencias: ahora mismo, algunas noches todos los policías en servicio son hombres y, por tanto, tiene que ser un hombre quien atiende algunos casos de agresiones sexuales o violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00