Economia y negocios
Puertollano

Diez mil personas participarán en la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol en Puertollano

Bajo el lema "Diviértete aprendiendo" estudiantes y público general participarán en actividades, talleres y conferencias de ponentes tan prestigiosos como David Calle y Dani Jiménez

Taller de la Semana de la Ciencia / Mario Carrero

Puertollano

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y Fundación Repsol organizan una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Energía que se va a desarrollar en la ciudad del 16 al 23 de octubre. Bajo el lema ‘Diviértete aprendiendo’ se han programado diferentes actividades que tendrán lugar en el Auditorio y en el Centro Cultural.

Rosa Juárez, directora del Complejo de Repsol en Puertollano, presenta la iniciativa en compañía de la alcaldesa Mayte Fernández y de Ignacio Egea, de Fundación Repsol entre otros / Mario Carrero

Durante siete días estudiantes de los centros educativos de Puertollano, desde primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional, y público en general, podrán acercarse al mundo de la ciencia y la energía desde una perspectiva diferente: la diversión y el aprendizaje basado en la experimentación y la creatividad.

Entre los objetivos de esta iniciativa está contribuir, de forma amena y divertida, a la divulgación de la ciencia y de los retos futuros de la energía, así como despertar el interés por vocaciones científicas.

En esta cuarta edición se ha ampliado el número de días en los que la Semana de la Ciencia permanece abierta con el fin de que todos los centros educativos de la ciudad puedan participar y completar su recorrido. Durante las mañanas, en horario lectivo, desde el martes, 16 al viernes, 19 y el lunes y martes, 22 y 23, los estudiantes pueden acudir con sus profesores a diferentes actividades.

Asistentes al primer taller de la Semana de la Ciencia / Mario Carrero

Así, los alumnos de 2º a 5º de Primaria podrán acercarse al mundo de la energía a través de los talleres científicos: “Exploradores del petróleo”, “La carrera del mix energético”, “Transportando CO2” y “El puzzle de la economía circular”. Los alumnos de 6º de Primaria visitarán un planetario gigante donde descubrirán los planetas, las constelaciones y curiosidades sobre las galaxias. Estas actividades se desarrollarán en el Auditorio.

Para los estudiantes de 1º y 2º de ESO se incorpora una novedad: talleres basados en la metodología Tinkering que se van a celebrar en el Centro Cultural. En el Tinkering con energía, los alumnos podrán crear, aprender e innovar para resolver diferentes retos en los que la energía es la protagonista: ‘La investigación del medio marino’, ‘Exploración espacial’ y ‘Transporte de mercancías’. El objetivo de estos talleres se centra en ayudarles a comprender que todas las energías son necesarias y a reflexionar sobre el uso sostenible de las mismas.

El show científico ‘Ciencia a lo grande’ también estará dirigido a todos los alumnos de ESO y Primaria, que disfrutarán viendo en directo experimentos sorprendentes, en la sala principal del Auditorio.

En cuanto al resto de alumnos de ESO, Bachillerato, FP y ciclos formativos, podrán participar, el viernes 19 de octubre, en el show científico ‘Misión Cosmos. Viaje por la historia de la energía’, dirigido por el físico y divulgador científico Dani Jiménez. Jiménez ha trabajado en programas como ‘Órbita Laika’ o ‘El Hormiguero’ y sus diferentes espectáculos han estado de gira en distintos escenarios nacionales.

Para alumnos, profesores, y personas interesadas en el mundo de la educación y concretamente, de las matemáticas y las ciencias, se ha programado una charla coloquio, ‘Mates con energía’, con el profesor youtuber y finalista del Global Teacher Prize 2017, David Calle, fundador de la academia on line Unicoos, con más de 800.000 alumnos en las redes. Esta charla tendrá lugar el jueves, 18 de octubre a las 17.30 en el Auditorio.

Las familias y el público en general tienen un espacio reservado en la Semana de la Ciencia y la Energía que Repsol y su Fundación organizan en Puertollano. La participación de las familias ha ido creciendo progresivamente desde la primera edición en 2015.

El viernes por la tarde y el sábado durante todo el día, se puede participar en los talleres ‘Exploradores del petróleo’ y ‘La carrera del mix energético’. Los retos del Tinkering con energía también se podrán resolver en familia el viernes por la tarde y el sábado mañana y tarde, previa inscripción de los interesados en el stand que Repsol instalará en el hall del Auditorio a partir del jueves, 18 de octubre por la tarde.

El viernes, 19 de octubre, Dani Jiménez ofrece un pase en abierto para todos los públicos en el espectáculo ‘Misión Cosmos. Viaje por la historia de la energía’ con el fin de que los más curiosos puedan presenciar los increíbles experimentos que presenta este divulgador científico.

En el marco de esta Semana de la Ciencia y la Energía se retoma una actividad muy bien valorada ediciones anteriores una observación astronómica nocturna que tendrá lugar el sábado, 20 de octubre, en la pista de aeromodelismo del parque del Pozo Norte.

Además durante todas las tardes y también el fin de semana permanecerá abierto el planetario gigante en el Auditorio Municipal y se podrá visitar también una original exposición sobre ‘Pixel Art. Del videojuego al arte digital’ en la que el artista digital @sebzone mostrará cómo se ve la realidad a través del pixelado de las imágenes.

Y para que todos se lleven un recuerdo de las actividades en las que ha participado o de los retos que ha resuelto, una novedad muy divertida: el Fotomatón de la Energía que estará instalado en diversas ubicaciones de la ciudad como la plaza del Ayuntamiento (jueves, 18 por la tarde), la Concha de la Música (viernes, 19 por la tarde) y el Auditorio (sábado, 20 todo el día).

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00