Economia y negocios

Crece la presión sobre las Haciendas vascas para devolver las retenciones de las prestaciones de maternidad

UGT está dispuesta a acudir a los tribunales si las diputaciones rechazan aplicar el criterio del Tribunal Supremo

Este jueves se reúnen las haciendas vascas para analizar la sentencia sobre las prestaciones de maternidad / UGT EUSKADI

Vitoria

En breve se tomará la decisión, ha dicho el diputado general de Álava, Ramiro González, tras la reunión de su gobierno este martes. La decisión sobre si las Haciendas vascas devolverán las retenciones del IRPF a las prestaciones de maternidad. Este jueves el Órgano de Coordinación Tributaria que reúne a las diputaciones y el Gobierno vasco va a analizar este asunto y podría haber noticias. 

El debate ha surgido después de que el Tribunal Supremo dictaminará que las prestaciones de maternidad de la Seguridad Social están exentas de ser declaradas en el IRPF. El Gobierno de España tendrá que devolver esas retenciones, lo que supondrá un coste de 1.200 millones para las arcas públicas. Desde este lunes el Estado ya no practica esas retenciones.

En Euskadi, con normativa fiscal propia, las leyes no han cambiado. La decisión del Tribunal Supremo no obliga a las haciendas vascas a realizar esa devolución, pero las diputaciones están analizando las implicaciones de la sentencia. En caso de que se devolvieran las retenciones, la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, ha explicado que "exclusivamente serían las retenciones desde 2014, todo lo anterior estaría prescrito". 

UGT ha iniciado una campaña para que las más de 58.000 afectadas en Euskadi puedan solicitar a las diputaciones esa devolución: el sindicato ha elaborado un escrito para presentarlo ante la hacienda correspondiente. Pero el diputado general, Ramiro González, ha apostillado que "el tratamiento fiscal de estas prestaciones vigente es plenamente legal, no ha sido revocado por ninguna sentencia y, por lo tanto, si alguien va a una ventanilla y presenta un impreso, los funcionarios no pueden proceder a la devolución de esa cantidad". 

Si las diputaciones rechazan esas peticiones, UGT irá a los tribunales. "Iremos a la vía contencioso-administrativa porque el Tribunal Supremo habla claramente de que esas prestaciones están exentas de IRPF", ha explicado el secretario general de UGT, Raúl Arza, a la CADENA SER. Según Arza, la normativa estatal y la de las haciendas vascas son "calcadas" y confía en que los tribunales les den la razón. 

A esta petición fiscal empiezan a sumarse algunos partidos políticos. El Partido Popular en Álava ya ha solicitado que se aplique también en Euskadi la sentencia del Supremo. 

Así las cosas, todo puede terminar en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a no ser que las diputaciones tomen la decisión de devolver las retenciones del IRPF. El jueves se reúnen. Veremos.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00