Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

En clave de música

Forqueray, un genio caprichoso, lunático y bizarro

Un consumadísimo intérprete, consagrado a la viola da gamba, que decidió no publicar sus obras jamás

Réunion de musiciens

Réunion de musiciens / André Bouys, circa 1710

¿Sabías que...

... Antoine Forqueray (París, 1671 - Mantes-la-Jolie, 1745) fue un consumadísimo intérprete, "caprichoso, lunático y bizarro", consagrado a la viola da gamba.

... cuando solo tenía once años, el rey Luis XIV le escuchó tocar y quedó tan impresionado que lo convirtió en su protegido. A los diecisiete, el joven Antoine ya era músico ordinario de cámara de Su Majestad.

... Forqueray consideraba que la interpretación de música escrita no tenía valor; que su estudio, memorización y esfuerzo por interpretar la partitura cerrada de otro autor no tenía sentido. Él daba mucha más importancia a la improvisación desde el bajo continuo, es decir, prefería la comprensión musical, la interiorización de los elementos haciéndolos suyos, entendiendo la armonía y buscando una interpretación personal e imaginativa. Así que... no publicó sus obras jamás.

... su hijo Jean Baptiste era, sin embargo, un músico más conservador y tranquilo, alumno en exclusiva de su padre. Una vez falleció éste, movido por un profundo agradecimiento y el deseo de que su padre pasara a la historia como un gran compositor, transcribió y publicó las piezas para viola da gamba de su padre.

En clave de música #36

Con La portugueise, de Antoine Forqueray, como telón de fondo, nos hemos sumergido, en clave de música, en el universo de la transcripción musical y en la vida de un genio de la composición y la interpretación:

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?