Política
Inmigración

Disminuye a la mitad el número de vascos que ven la inmigración como un problema

En 2017, el 12,6% de la población veía la inmigración como un problema, por un 7,7% en 2018

CADENA SER

Bilbao

Ikuspegi ha mostrado los datos del barómetro de 2018 acerca de las actitudes y opiniones hacia la inmigración en el País Vasco. Las estadísticas muestran que la sociedad vasca es más tolerante con la inmigración que en años anteriores. De hecho, en 2017, el 12,6 % de los vascos veían la inmigración como un problema, respecto al 7,7 % en 2018. Los datos de años anteriores indican a su vez, que existe una gran relación entre el PIB o la situación económica y la tolerancia hacia los inmigrantes.

Gorka Moreno, director de Ikuspegi (Observatorio Vasco de Inmigración) ha ofrecido los datos recogidos por el barómetro de 2018, dónde se muestra que la tolerancia y la confianza hacia los inmigrantes va en aumento, aunque todavía existen falsas percepciones. Por ejemplo, la percepción de los vascos es que el 17 % de la población en Euskadi son inmigrantes. No obstante, son 9,4 % de inmigrantes los que componen la sociedad vasca. A su vez, los vascos creen que la mayoría de los inmigrantes es de procedencia magrebí y los datos indican que el 70 % de los inmigrantes son de origen latinoamericano.

Según comenta Gorka Moreno, "parece que el ciclo económico condiciona bastante las actitudes hacia la inmigración" y añade que "de 2009 a 2014, la gente que ve la inmigración como un problema aumenta y de 2015 a 2018, en un escenario de postcrisis, desciende como problema". Además, en 2014 el 42,5 % pensaba que los inmigrantes venían a quitar el trabajo, respecto al 22 % en 2018.

Hay datos que Gorka Moreno ha destacado como "significativos" como que "el 60 % de la población cree que los inmigrantes son más machistas que los autóctonos".  También hay que señalar que la mitad de los vascos piensan que los inmigrantes se "aprovechan" de la seguridad social y de la RGI. También hay que resaltar que el porcentaje de la RGI ha descendido en 13 puntos desde 2014, al igual que el número de las personas que relacionan inmigración y delincuencia, también ha disminuido significativamente.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00