Xàbia activa el Cecopal ante la previsión de gota fría
Ante la previsión meteorológica, se han repasado los cauces de barrancos y ríos, y limpiado la red de imbornales y desagües

Reunión del Cecopal en Xàbia, hoy miércoles 17 de octubre. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia
La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana ha emitido un aviso especial por el episodio de lluvias intensas que se prevé en los próximos días.
Ante esta previsión meteorológica, la Policía Local de Xàbia y el departamento de Servicios han repasado los cauces de los barrancos y rieras, así como limpiado la red de imbornales y desagües, sobre todo en los puntos más conflictivos como son las calles La Fontana y Avenida Libertad, en el Arena; el carrer Barranquet o la plaza Adolfo Suarez, en Duanes.
Cecopal
Asimismo, el alcalde, José Chulvi, ha reunido, el miércoles a mediodía, el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales) formado por representantes de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Voluntarios de Balcón al Mar, Cruz Roja, técnicos municipales y de Amjasa, el responsable de Meteoxabia y los concejales de los departamentos implicados como son Servicios, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
En la reunión se han repasado los medios y protocolos con el fin de establecer la coordinación entre servicios de emergencias en caso de fuertes lluvias, la importancia de estar atentos a los puntos que pueden provocar problemas y esbozado el plan de actuación en caso de que se produzcan avenidas.
En este sentido, se ha acordado poner sobre aviso a los campings y las casitas de áreas del Pla, tradicionalmente inundables para que estén listos para desalojar el lugar en caso de necesidad.
También se ha concretado donde se ubicarían las zonas de recepción de evacuados, como la Sala Polivalente del Portal del Clot, en la que Cruz Roja está preparada para montar un albergue.
También se contactará con los organizadores de eventos programados al aire libre durante los próximos días por si se acuerda suspenderlos.
Desde el área de Emergencias del Ayuntamiento se hará un especial seguimiento al nivel del río Gorgos para poder prever una hipotética inundación.
Para ello se estará en contacto con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y con las policías de municipios de la cuenca como Xaló y Gata de Gorgos y se hará un seguimiento en puntos del río ya en Xàbia como Ramblars o la desaladora.
El alcalde ha querido trasmitir tranquilidad y dejar claro que todas estas medidas son puramente preventivas ya que, en principio, los últimos partes meteorológicos rebajan el riesgo de lluvias torrenciales para la provincia de Alicante a nivel amarillo, situando lo más conflictivo de la gota fría en Castellón.
No obstante, todos los mecanismos municipales están atentos a la evolución de esta gota fría, así como si se combina con temporal de mar.




