Música

Chucho Valdés actuará el jueves 25 de octubre. Jazz Voyeur Festival presenta el ciclo: "Cine y Jazz"

Radio Mallorca y M80 emisoras oficiales.

La tercera edición del ciclo CINE & JAZZ comienza este 18 de octubre. El ciclo organizado por el Jazz Voyeur Festival, en colaboración con el Ajuntament de Palma se afianza en la agenda cultural de la ciudad.

Desde este próximo jueves 18 y hasta el 8 de de julio, en el teatro Catalina Valls (Passeig de Mallorca nº9) se exhibirán 3 títulos relacionados con los artistas que componen el cartel de la 11ª edición del festival.

El acceso es gratuito pero debe retirarse la entrada en las taquillas 1 hora antes de la proyección. El aforo es limitado.

Jazz Voyeur Festival

Palma de Mallorca

El jueves 25 de octubre en el Trui teatre el pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés, acompañado por Yelsy Heredia, contrabajo, Dreiser Durruthy Bombalé y Yaroldy Abreu Robles, miembros de los Afro-Cuban Jazz Messengers, en percusión y canto, presentará el Jazz Batá, un nuevo proyecto con viejas raíces. Es una mirada hacia adelante y, al mismo tiempo, un cerrar de cuentas pendientes. Jazz Batá retoma un proyecto que, aunque en su momento pasó desapercibido, fue fundamental en el desarrollo de la música de su líder.

Según Roberto Menéndez, director del Festival, “Jazz Voyeur Festival ,con esta XI edición, busca su consolidación como la gran cita otoñal del jazz internacional en Mallorca. El éxito de los últimos conciertos celebrados el año pasado con una excelente respuesta por parte del público nos ha alentado a seguir creciendo y para esta edición tendremos un festival de estrellas. Recorreremos las grandes tendencias del género: el blues, el latín jazz, una big band homenajeando a Miles Davis a 25 años de su partida, la presencia femenina será doble, con una innovadora artista italiana más una de las grandes voces del jazz americano y por último un joven artista portugués revelación Europea y enamorado de la isla”.

Para Menéndez, la realización de este festival es una pasión que trasciende totalmente del factor económico y fue creado con el objetivo de acercar al público a los mejores músicos de talla internacional. El objetivo prioritario es difundir el jazz, la música creativa y sus formas musicales relacionadas a través de la educación y de los conciertos, además de ser una importante atracción turística para la isla de Mallorca y un escaparate de exposición para los músicos.

En esta edición también se realizarán varias actividades paralelas con acceso gratuito: conciertos con artistas locales en el Jazz Voyeur Club, clases magistrales a cargo de primeras figuras en el Conservatori de Palma y un ciclo de Cine y Jazz, en el Teatro Municipal Catalina Valls, articulado con los conciertos internacionales donde proyectaremos tres films que fueron hitos para los artistas participantes.

El Trui Teatre será la sede del Festival, tendremos localidades para todos los conciertos desde 25 €, que están ya a la venta por https://mallorcatickets.com.

Recordamos la cita este jueves 25 de octubre en Trui Teatre, con el máximo exponente del Jazz Latino, Chucho Valdés y su banda en concierto, otro gran nombre que se une a la larga lista de estrellas programadas en la presente edición de JAZZ VOYEUR FESTIVAL.

Jueves 18 de Octubre, 20 hs.

Es una película cómica y musical estadounidense de 1980 dirigida por John Landis y con John Belushi y Dan Aykroyd como Jake Blues y Elwood Blues, personajes desarrollados a partir de un sketch musical del programa de televisión Saturday Night Live.

La película se desarrolla en Chicago. Cuenta con números musicales de rhythm and blues y soul hechos con la colaboración de los artistas James Brown, Cab Calloway, Aretha Franklin, Ray Charles y John Lee Hooker. Cuenta también con las actuaciones de otros actores fuera del ámbito musical como John Candy, Carrie Fisher, Charles Napier y Henry Gibson.

Martes 23 de Octubre, 20 hs.

Documental dirigido por el cineasta español Fernando Trueba que presenta a los mejores exponentes de la época del género del jazz latino o latin jazz, como se conoce en los Estados Unidos. El documental es una co-producción española, francesa e italiana y fue lanzada en el año 2000.

Un minucioso trabajo de investigación y seguimiento en el que se rinde homenaje a los artistas más destacados del Latin Jazz. Incluye, entre otros, artistas brasileños (como Eliane Elias), cubanos (como Paquito D’Rivera, Bebo Valdés y Chucho Valdés), españoles (como Chano Domínguez), dominicanos (Michel Camilo), venezolano (Aquíles Báez), puertorriqueños (Tito Puente o Jerry González) y argentinos (el Gato Barbieri), y de esa manera recorre todos los lugares por los que se han desarrollado las diferentes ramas de este género, que mezcla el ritmo y el sonido de la música latina (como la rumba, la samba, el joropo o el flamenco) con la armonía y la estructura del jazz. Las escenas transcurren con los artistas principales tocando en sus bandas.

Jueves 8 de Noviembre, 20 hs.

Miles Davis fue y será uno de los más formidables improvisadores musicales de todos los tiempos, un revolucionario del jazz que arriesgó una carrera artística brillante en pos de su propio ideal de progreso, con un cambio de lo acústico a lo eléctrico que fue tan criticado como venerado, y que sin dudas dejó las huellas fundacionales para lo que vendría, influenciando a géneros tan diversos como el new jazz, el hip hop y el funk, por nombrar sólo algunos. El 29 de Agosto de 1970 el gran Davis marcó un hito en la historia de la música mundial, al tocar en el Festival de la Isla de Wight ante 600 mil espectadores que presenciaron asombrados una de las más fenomenales improvisaciones de jazz que se recuerde, haciendo vibrar el escenario cada vez que alzaba al viento su legendaria trompeta.

Este documento único dirigido por Murray Lerner atesora ese momento histórico, junto con recientes entrevistas a los músicos que lo acompañaron en aquel recital, y con algunos reportajes a Davis, argumentando su paso al jazz eléctrico con sus propias palabras. En el film aparecen figuras de talla como Herbie Hancock, Chick Corea, Santana, Keith Jarrett, Joni Mitchell y Ron Carter entre otros, mostrando su fascinación por el genial creador de ‘Kind Of Blue’, el disco más admirado y vendido de la historia del jazz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00