Zuloaga avala la valla en el Puerto pero avisa: "Sin concertinas"
El delegado del Gobierno destaca el descenso del 44 % de devoluciones de polizones desde Reino Unido

Ferry en el Puerto de Santander. / Cadena SER

Santander
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado el descenso de devoluciones de polizones entre mayo y octubre en el Puerto de Santander y ha valorado el trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional para reducir a 44 la cifra de albaneses devueltos desde Reino Unido.
Además, ha instado a la Autoridad Portuaria de Santander a instalar "cuanto antes" los nuevos cierres perimetrales, más altos que los actuales, al ser "una buena medida" para evitar futuros saltos. Eso sí, advierte de que esas vallas nunca estarán compeltadas con elementos de disuasión como las concertinas.
Zuloaga se ha expresado así después de que el Puerto de Santander dijera ayer que va a "endurecer" las medidas que con las que ahora cuenta y pidiera "contundencia" y más recursos humanos, además de anunciar que va a aumentar la valla que protege la instalación, debido a la entrada diaria, mañana y noche, de polizones que quieren salir hacia Gran Bretaña.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, dijo que no tiene cifras de este "intrusismo reiterado", pero aseguró que cada fin de semana hay de ocho a doce "intentos grupales" de personas para acceder a la zona del ferry que une la capital cántabra con Reino Unido.
Sin embargo, Zuloaga ha valorado positivamente los últimos datos conocidos sobre la supervisión fronteriza en el Puerto de Santander desarrollada por Policía Nacional y Guardia Civil, ya que, afirma, se ha reducido "considerablemente" el número de devoluciones de polizones (personas que alcanzaron el Reino Unido desde la capital cántabra) desde junio hasta octubre (en lo que va de mes no ha habido ninguna).
En lo que va de año se han detectado un total de 546 intrusiones en el puerto por 44 devoluciones, hecho que ha destacado el delegado del Gobierno al afirmar que las devoluciones "suponen sólo el 8,05%" del total de intrusiones".
También ha recordado que el número de intrusiones es mayor al de intrusos porque éstos, "al no llegar a conseguir su objetivo, se quedan esperando en las inmediaciones y vuelven a intentarlo más tarde".




