Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Medicina

"Tapar a los niños con tres mantas para que suden la fiebre es mal remedio"

Escucha cada quince días en Hoy por Hoy Sevilla los consejos del doctor Fernando Fabiani

El doctor Fernando Fabiani en los estudios de Radio Sevilla

El doctor Fernando Fabiani en los estudios de Radio Sevilla / Cadena SER

El doctor Fernando Fabiani, médico de familia, ha pasado este miércoles por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Sevilla para darnos alguna información sobre la fiebre en los más pequeños de la casa y varios consejos sobre lo qué hacer en caso de que aparezca.

Hablamos sobre fiebre y niños. ¿Por qué nos asusta tanto la fiebre? ¿Qué hay de verdad en todo lo que se dice y se escucha acerca de la fiebre? La fiebre es, sin ninguna duda, el motivo de consulta más frecuente de la consulta de un pediatra. Pero, ¿de verdad tenemos que tenerle tanto miedo?

La causa más frecuente de la fiebre son las infecciones. La temperatura sube para defendernos, es nuestra primera barrera defensiva para luchar contra las infecciones. Por lo tanto, no debemos empeñarnos en descender la temperatura con ibuprofeno, con paracetamol, con baños y con todo lo que está a nuestro alcance, porque estamos contrarrestando este excelente mecanismo defensivo.

Entonces, ¿no debemos tratar la fiebre? Debemos tratarla sólo si genera malestar. Es decir, si nuestro hijo tiene 38ºC y está bien, tranquilo y sin malestar, déjale. No lo abrigues mucho y vigílale. En ese momento su cuerpo se está defendiendo, ya está haciendo su labor.

Si por el contrario tiene 38ºC pero tiene mal estado general o dolor de cabeza, es razonable tratar esa fiebre para mejorar ese malestar. ¿Cómo tratamos la fiebre? Tenemos las medidas físicas y los antitérmicos.

Las medidas físicas

- Desabriga al niño. Y si decimos desabrigar queremos decir justamente eso: quitar ropa. Si cuando el niño tiene escalofríos lo tapamos con 3 mantas, contribuimos a la subida de la fiebre. No debemos abrigarlos demasiado. Si les abrigamos, aumentará más la temperatura y se encontrarán peor.

- Ofrécele agua con frecuencia; la fiebre tiende a deshidratar a nuestros hijos, por lo que ten a mano siempre la botella de agua (¡del grifo!).

- Intenta mantener una temperatura ambiente neutra.

- Si quieres darle un baño que sea de agua tibia. Nunca fría.

Los antitérmicos

- Si la temperatura es muy alta (39º o más) o el niño está muy molesto, recurriremos a los antitérmicos: paracetamol (a partir de cualquier edad) e ibuprofeno (en mayores de 6 meses).

- Es conveniente empezar siempre por paracetamol, tiene menos efectos secundarios. Lo podemos dar cada 4-6 horas a las dosis recomendadas por tu pediatra según los kilos de peso (no se calculan por edad, sino por Kg de peso). Usaremos otro antitérmico como el ibuprofeno sólo si, puntualmente es necesario.

Pregunta estrella: ¿Es conveniente alternar paracetamol e ibuprofeno? La respuesta es NO, aunque sea una práctica muy extendida. Esta recomendación no está justificada y tiene más riesgos que utilizar un solo antitérmico a las dosis correctas. En casos puntuales tu pediatra podría recomendártelo.

¿Fiebre alta es igual a enfermedad grave? ¿Fiebre baja equivale a enfermedad leve? La fiebre por sí sola no produce daño neurológico ni de ningún otro tipo. ¿Y qué pasa con las convulsiones?

Aquí puedes escuchar al doctor Fabiani...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?