Política

Huelga este jueves en los servicios sociales municipales y de la mujer

Los sindicatos tachan de "insostenible" la situación laboral de los 400 empleados encargados de tramitar las ayudas sociales en la ciudad, más un tercio de los cuales son eventuales. En Tres Barrios Amate, uno de los más pobres de España, tres personas atienden a toda la población, con demoras de hasta 6 meses para una primera valoración

Europa Press. Archivo.

Sevilla

Los 400 trabajadores que integran la plantilla de servicios sociales y de la mujer en el Ayuntamiento de Sevilla están llamados este jueves a la huelga. Las secciones sindicales de CC. OO, UGT, SEM y CSIF convocan la protesta por "la situación de colapso que sufren estos servicios". 

Según los datos aportados por los convocantes, de las 400 personas integran la plantilla de servicios sociales y de la Mujer, más de un tercio son eventuales y dependen de programas con duración limitada, que terminan y se reanudan de forma intermitente. "Es el caso de los 26 encargados de tramitar las ayudas a la dependencia, que cesan este jueves sin que se sepa cuándo se retomará este programa", alerta el delegado sindical de CGT, Manuel Soriano.

Además, según los sindicatos, a la inestabilidad que ocasiona la intermitencia en los contratos de los trabajadores vinculados a programas temporales, se suma el alto porcentaje de trabajadores que están contratados a tiempo parcial. Contratos por horas que afectan especialmente a los encargados de los servicios de atención a la mujer, que son mujeres en su mayoría. La interinidad también es elevada entre el personal integrado en las plantillas municipales, como denuncia el delegado sindical del CSIC, Rafael Román.

"En estas condiciones no tenemos capacidad de atender la enorme demanda de las personas más vulnerables", denuncia la delegada sindical de Comisiones Obreras, Yolanda Carrasco. Por eso los convocantes plantean que "no se trata de una huelga convocada para reclamar mejoras salariales, sino calidad en el servicio público", afirma Juan Antonio Medina, delegado sindical de UGT.

Los sindicatos evidencian el colapso con numerosos ejemplos. Por ejemplo, aseguran que en Tres Barrios Amate, uno de los barrios más empobrecidos de España, hay tres personas encargadas atender a toda la población. "Estas personas están tan desbordadas de trabajo que en estos momentos se están viendo obligadas a citar a los nuevos demandantes de ayuda para abril", insiste Carrasco. Eso supone que hay demoras de seis meses para una primera entrevista, tras la que comenzarían los trámites de ayuda, que también se demoran en el tiempo. El colectivo también denuncia que de las casi 5.000 solicitudes de renta mínima presentadas en la capital, la respuesta no llega al 4 por ciento.

Además, según Pro Derechos Humanos, que apoya la huelga de este jueves, el tiempo de respuesta media para realizar un informe de Exclusión es de siete meses.

Espadas plantea 40 nuevas plazas pide reconsiderar una huelga "desproporcionada"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido a los trabajadores de servicios sociales que reconsideren la huelga porque la considera "desproporcionada". Afirma que las negociaciones continúan desarrollándose entre ambas partes y que hay propuestas sobre la mesa. Asegura que sindicatos y ayuntamiento analizarán este mismo viernes la propuesta municipal de reconvertir 21 plazas otras áreas que llevan años sin cubrirse en puestos para servicios sociales, y otra veintena más antes de que termine el mandato.

Espadas asegura que no se renuncia a poder recibir programas financiados por otras administraciones , pero pretende crear una "estructura propia más potente".

 Aclara, no obstante, que los nombramientos se harían en un primer momento como interinos hasta que la plaza sea cubierta con un proceso de oposiciones dentro de la oferta de empleo público, tal como marca la normativa.

En este contexto, considera que la huelga anunciada por la plantilla de esta área es una "medida absolutamente desproporcionada", aunque dice entender la "presión" que soportan, pero incide en que "los paros son la última opción, cuando las negociaciones están rotas, y esa no es la situación".

Además, defiende que se han seguido buscando en todo momento encajes legales para esos refuerzos con planes y actuaciones de choque, pero "en la mayoría de los casos la Intervención interpreta que es prácticamente imposible incrementar plantillas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00