Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad

Úbeda acoge la Asamblea Ordinaria Anual de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica "Festclásica"

Es un guiño al 30 aniversario del Festival de Música y Danza 'Ciudad de

Úbeda', que organiza Amigos de la Música

Úbeda acoge la Asamblea Ordinaria Anual de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica “Festclásica” / Laura Martínez

Úbeda

17 de los 30 directores de los principales festivales de música de España están en la ciudad patrimonio para participar de la Asamblea Anual de Festclásica, un foro de debate en el que se pondrán sobre la mesa cuestiones tan importantes como el futuro de los festivales en nuestro país, que pasa por trabajar en la comunión de la música con el patrimonio como motor turístico. “Algo que se pone de manifiesto en una ciudad renacentista como Úbeda”. Así lo decía el presidente de la Asociación, Oriol Aguilá, poniendo de relieve que Úbeda “fue sede fundadora y no es casual que estemos aquí. Además, Amigos de la Música es un ejemplo fantástico de iniciativa, vocación y amor por la música”. Igualmente acentuó la importancia de la colaboración público-privada para el buen desarrollo de la labor cultural.

Esta tarde han sido recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Úbeda por la alcaldesa de la ciudad, Toni Olivares, quien destacaba que “esta es una sede extraordinaria, y recibirles es un honor y un privilegio. A la vez, les estamos poniendo un marco inigualable, una ciudad patrimonio de la humanidad. Nuestro festival es uno de los productos culturales más importantes, referente regional y nacional, y que ha contribuido a que Úbeda sea la capital cultural de la provincia. Supone un refuerzo al trabajo que estamos haciendo”. Entre los asuntos a tratar en la asamblea de este jueves, la elección de nueva junta directiva para el colectivo, además de poner sobre la mesa una reflexión sobre el futuro de los festivales de música, “la idea de unir el patrimonio y la actividad cultural como desarrollo turístico; ahí es donde tenemos que trabajar, ese va a ser nuestro futuro”, decía el director del Festival de Música de Úbeda, Diego Martínez.

Otra de las cuestiones que se abordarán es la posibilidad de que desde la Asociación Europea de Festivales de Música se adecuen a la nueva idea musical que hay en los festivales españoles, “porque es importante que también estemos en Europa. El festival de Úbeda debe aspirar de nuevo estar en los ámbitos europeos”, en palabras de Martínez.

Es la segunda ocasión que Úbeda acoge una asamblea de este colectivo, ya lo hizo por primera vez cuando se constituyó la Asociación Española, hace once años. La ciudad también ha sido sede de la Asociación Europea de Festivales de Música.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00