Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Feria Valencia

Feria Valencia podría tener que pagar más de 20 millones a exempleados

Son unos 50 trabajadores, de los 106 afectados por el ERE presentado por la institución hace ocho años y anulado por el Supremo

Feria Valencia (archivo) / Cadena Ser

Valencia

Ahora esos trabajadores exigen lo que dejaron de percibir en concepto de salario y cotizaciones a la Seguridad Social de siete años. Este verano pasado llegaron a un acuerdo y percibieron cerca de 700.000 euros a repartir para desistir de sus demandas. De ese acuerdo quedó fuera la indemnización por los siete años en que no trabajaron, y por tanto no cobraron, en Feria Valencia. El tiempo transcurrido entre el ERE y la sentencia del Supremo.

Guillermo Llago, abogado de los 50 trabajadores, afirma que se han visto abocados a la vía judicial porque el actual patronato, con el alcalde de Valencia Joan Ribó al frente, se ha mostrado muy poco receptivo. Lamenta Llago su actitud porque estamos hablando de trabajadores, no de quienes políticamente dirigían la institución.

Guillermo Llago, abogado exempleados Feria Valencia, sobre actitud patronato y Ribó

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000345768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y están dispuestos a llegar a un acuerdo, como demostraron aceptando el verano pasado desistir de sus demandas a cambio de 700.000 euros. Pero a lo que no renuncian es a lo que es suyo, a lo que hubieran cobrado de haber seguido trabajando, que es lo que según la sentencia del Supremo tendrían que haber hecho.

Guillermo Llago, abogado exempleados Feria Valencia, dispuesto a negociar

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000345770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guillermo Llago explica que hay algún trabajador al que Feria le adeuda más de 600.000 euros e insiste en que poco más de esa cantidad se ofreció a la totalidad para que renunciaran a seguir con sus demandas. Llago también avanza que demandarán a la Generalitat por responsabilidad patrimonial, abriendo así la vía de lo contencioso-administrativo.

Feria Valencia se defiende

Fuentes de la entidad han indicado a la SER que "es un anuncio de demanda que no tiene recorrido alguno". Explican esas fuentes que "los trabajadores que podrían presentarla han sido indemnizados en dos ocasiones". Y "por esta doble indemnización, se da la circunstancia de que estos trabajadores afectados por el ERE de 2011 cobraron más de 10 millones de euros", además de prestaciones por desempleo o jubilación.

La hipotética demanda "supondría exigir una nueva indemnización por los mismos conceptos" lo que, en lógica jurídica, "exigiría la devolución de las indemnizaciones y prestaciones ya percibidas".

El último pacto alcanzado este mismo año con ellos se firmó desde la buena fe y con el espíritu de zanjar definitivamente el asunto. Había más de 70 demandas en marcha y el proceso se podía eternizar.

Y eso que previamente, las dos únicas sentencias firmes eran tajantes a la hora de decir que los trabajadores no tenían derecho a una nueva indemnización.

Por todo esto, la "Feria defenderá sus intereses hasta las últimas consecuencias y se reserva su derecho a ejercitar las acciones legales que considere oportunas".

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00