Las salinas de A Guarda forman parte del mayor complejo de explotación de sal documentado del Imperio Romano
Así lo evidencian los resultados de los trabajos de investigación del proyecto "A Guarda, Mar de Sal"
A Guarda
El grupo de trabajo del proyecto «A Guarda, Mar de Sal», encabezado por el investigador de la Universidad de Coimbra y del grupo de investigación EST-AP del CSIC, Brais Currás, y la directora de las excavaciones, Mar Cortegoso, ha determinado que estas salinas forman parte del mayor complejo de explotación de sal marina, hasta ahora documentado, de todo el imperio romano. Un complejo que estaría formado por otras zonas salineras de la fachada atlántica emplazadas en Vigo, Cangas, Oia, Viana do Castelo y Matosiños.
Según ha comentado Brais Currás en Hoy por Hoy Baixo Miño de la Cadena SER “la importancia de este descubrimiento es máxima porque se cumple el objetivo de clarificar la cronología de las salinas y ahora sabemos que son romanas. Es un hallazgo de máxima relevancia científica y patrimonial porque estamos ante algo excepcional en el marco de la arqueología del Imperio Romano”. El coordinador científico del proyecto asegura que “casi no hay salinas romanas excavadas salvo las del puerto de Ostia de la antigua ciudad de Roma o las de la ría de Vigo”.
Estas son las salinas mejor documentadas, por lo tanto las mejor conservadas, y ponen en evidencia la importancia de esta zona en la producción de sal durante la época de dominación romana. Esta producción de sal iba destinada a la salazón del pescado, una industria que en aquel tiempo poseía una gran importancia en las costas del noroeste peninsular. Durante el transcurso de los trabajos aparecieron estructuras iguales a las documentadas en las salinas de Vigo, y que no dejan dudas sobre su cronología. En este último apartado se afinará más en un trabajo posterior en el laboratorio mediante pruebas con carbono 14 y termoluminiscencia en los pavimentos. Además, los materiales documentados son semejantes a los aparecidos en el castro del monte Trega lo que confirma la relación entre estos dos espacios y su ocupación parcialmente sincrónica en el tiempo. Otro aspecto que ha llamado mucho la atención de los investigadores. Los trabajos también han revelado otros aspectos como por ejemplo las variaciones existentes en el nivel del mar entre la época romana y la actual que demuestran que en el tiempo de los romanos la línea de costa era más baja.
“A Guarda, Mar de Sal” es un proyecto de de recuperación y puesta en valor de las salinas de la zona de O Seixal y Camposancos, en la fachada sur del litoral guardés que se lleva a cabo al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo aprobadas por los Grupos de Acción Local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-20120.