, 16 de de 2021

Otras localidades

Premio José Luis Sampedro

Clara Janés recibe el IX 'Premio José Luis Sampedro' en el Festival Getafe Negro

Es la tercera mujer galardonada con esta distinción

La premiada, Clara Janés, junto con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo.

La premiada, Clara Janés, junto con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo. / @getafenegro

La escritora y traductora Clara Janés, miembro de la Real Academia de la Lengua, ha recibido este miércoles en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe el Premio José Luis Sampedro, en su novena edición. Un galardón incluido dentro del Festival ‘Getafe Negro’, que reconoce su larga trayectoria como “poeta y traductora de idiomas centro-europeos y orientales”.

Janés ha asegurado que la concesión de este premio le sorprendió totalmente y ha destacado la admiración por la figura de José Luis Sampedro, quien, ha recordado, “siempre fue coherente con sus actos”, según ha declarado a la agencia EFE.

Clara Janés Nadal nació en Barcelona el 6 de noviembre de 1940. Hija del famoso editor y poeta Josep Janés, licenciada en Filosofía y Letras en Pamplona, realizó sus estudios de literatura comparada en la Universidad de la Sorbona en París. Cultiva todos los géneros y destaca por las traducciones del checo, en especial de las obras de Vladimir Holan. Su primera obra la publica en 1964 con el título, ‘Las estrellas vencidas’.

En 1972 consiguió el Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo con ‘La vida callada’ de Federico Monpou. Fue finalista ese mismo año, del Premio Café Gijón. Gana el Premio Ciudad de Barcelona de Poesía en 1983 con ‘Vivir’. En 2015 es elegida para ocupar el sillón U de la real Academia Española.

El comisario de la Feria, Lorenzo Silva, aseguraba que el premio se le concede a Janés por la importancia de la poesía para nuestra sociedad y por ser una mujer destacada en la Literatura actual.

En el acto también se ha entregado el XXII ‘Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe’ a Saúl Cepeda. La alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández y el Rector de la UC3M, Juan Romo han estado presentes en la concesión de los premios.

El ‘Premio José Luis Sampedro’ lo han recibido en anteriores ediciones escritores como Joaquín Leguina, Rosa Montero, Francisco González Ledesma o Eduardo Mendoza, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?