Economia y negocios

Trece autobuses de TUVISA superan los 18 años de antigüedad

En los últimos dos años se han adquirido 15 autobuses nuevos, pero la flota municipal acusa los casi nueve años durante los que no se renovó ningún autocar

Un autobús sufrió un accidente esta semana tras perder una rueda / CADENA SER

Vitoria

Este pasado lunes un autobús de TUVISA perdió una rueda, de la que se rompieron todos los tornillos, y chocó contra varios coches aparcados. Afortunadamente el autobús no transportaba pasajeros -estaba realizando el servicio que recoge a los chóferes por la mañana para llevarlos a las instalaciones de Aguirrelanda- y no hubo heridos.

Más información

Las causas del suceso no se han esclarecido todavía, aunque Itziar Gonzalo, presidenta de TUVISA, asegura que ha sido un "incidente circunstancial". Gonzalo ha explicado a la SER que este autocar "tiene una antigüedad de unos veinte años. Es un vehículo que está en reserva y que se utiliza de forma muy puntual, no se utiliza de forma ordinaria. En cualquier caso, entendemos que es uno de los vehículos que en la medida en que vamos a ir renovando la flota, se retirará en cuanto sea posible".

Reconoce Itziar Gonzalo que, aunque se está renovando la flota, todavía queda mucho por hacer, y lo atribuye a los casi nueve años en los que no se adquirió ningún autocar nuevo. En lo que llevamos de legislatura se han incorporado quince unidades nuevas y quedan cinco por llegar.

Desde el Comité de Empresa de TUVISA -en declaraciones a la SER- aseguran que el motivo no ha sido la falta de mantenimiento, sino que podría tratarse de un "despiste puntual". Desde el Comité reconocen además "el esfuerzo del Ayuntamiento" en esta legislatura por renovar una flota antigua.

Félix González, consejero de EH Bildu en TUVISA, explica que llevarán esta cuestión al próximo consejo de la empresa pública. González afirma que "existe un mantenimiento regular de la flota por parte de TUVISA" pero que "hay que aclarar las causas del incidente" porque "todo apunta a un fallo de mantenimiento".

Autobuses híbridos

En las últimas semanas se han incorporado cinco autobuses híbridos a la flota. Actualmente se están probando para adaptarlos a la ciudad. Según ha explicado a la SER Juan Cerezuela, consejero de Podemos en TUVISA, "hay que calibrar los dos motores de los autobuses híbridos para adaptarlos a los recorridos". "Es un proceso perfectamente normal", asegura Cerezuela. Y explica por qué no se han sustituido todavía cinco de los autobuses más antigüos de TUVISA (uno de los cuales tuvo el citado accidente este pasado lunes).

Antigüedad de la flota.

De los 83 autobuses que tiene la flota de TUVISA, 13 tienen más de 18 años (4 rondan los veinte años); otros 26 superan los 11 años; y 25 no llegan a la década de antigüedad. En los últimos dos años se han incorporado quince autocares más.

Puedes consultarlo en el Portal de Transparencia de TUVISA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00