Sociedad

Ocio contra la despoblación

Brazacorta refuerza la oferta lúdica y deportiva para intentar retener población

Brazacorta / Imagen facilitada

Brazacorta

El Ayuntamiento de Brazacorta ha reforzado la programación lúdica y deportiva en el municipio para intentar retener población, al menos durante las épocas vacacionales. El alcalde, Roberto Losada, está convencido de que los pueblos “tienen que tener actividad para resultar atractivos”.

El regidor se muestra satisfecho con la demanda que en la comarca han generado la pista de pádel que ha construido durante el presente mandato y el nuevo campo de Vóley playa, que ya ha acogido la tercera edición del campeonato que organiza una asociación local. “Aprovechamos sobre todo el verano, cuando la población se multiplica, para implementar la oferta con juegos populares y talleres infantiles, además de actividades deportivas”, señala.

“Es importante que administraciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial refuercen las políticas contra la despoblación con medidas específicas que ayuden a mantener vivo el medio rural, como ayudas al acondicionamiento de viviendas, para que los pueblos puedan ofrecer alojamiento de alquiler a familias que busquen residencia en su entorno”, sostiene Losada. Según explica, la ausencia de este tipo de iniciativas ha provocado la reciente partida a una localidad próxima de un matrimonio que trabaja en Brazacorta y que tiene cinco hijos.

En la actualidad el municipio cuenta con algo más de medio centenar de habitantes empadronados, de los que solo tres son menores en edad escolar. Para ellos, el Ayuntamiento instaló hace unos años una marquesina en la parada en la que a diario les recoge el autobús que les transporta al colegio.

En la recta final del presente ejercicio, el Consistorio afronta la inminente repavimentación de varias calles y distintas actuaciones de mejora en la red de saneamiento de aguas, en cuya renovación se ha volcado a lo largo del presente mandato. La sustitución de las ventanas de la Casa Consistorial se suma a los proyectos en marcha de este Ayuntamiento, después de otros ya culminados como la renovación del alumbrado público con luminarias LED por cuenta propia y con un ahorro económico superior a los 2.000 euros frente a otras actuaciones subvencionadas a las que tenía acceso. “Tenemos un presupuesto muy limitado, de unos 90.000 euros, así que no podemos permitirnos ni un mínimo derroche y tenemos que ser rigurosos con las inversiones”, explica el alcalde. Pese a ello, presume del trabajo desinteresado de la Corporación y los vecinos “en todo lo posible”. Así, el Ayuntamiento ha podido dedicarse a actuaciones imprescindibles, como la reparación del depósito de aguas y la adquisición de un vehículo de apoyo para las tareas de limpieza y las reparaciones, además de la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de la localidad, en este caso, con ayuda de la Diputación.

Al margen de las infraestructuras, el alcalde señala el ADSL y las comunicaciones como necesidades prioritarias para mantener población. Y en este contexto engloba la antigua reivindicación de asfaltado de un camino que comunica el pueblo con Coruña del Conde y que “ahorra más de 20 kilómetros que la carretera convencional para llegar, por ejemplo, al centro de salud de Huerta de Rey”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00