Hora 14 TenerifeHora 14 Tenerife
Actualidad
Tráfico

El Cabildo de Tenerife propone limitar el acceso del vehículo privado a las ciudades

El Gobierno insular considera que, de lo contrario, la isla sufrirá un "grave problema" relacionado con las colas y tampoco se podrá facilitar el aparcamiento

Cedida / Europa Press

Tenerife

El jefe del Servicio Administrativo de Movilidad y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, Pedro Luis Campos, ha afirmado que en el futuro habrá que plantearse limitar el acceso del vehículo privado a ciudades como Santa Cruz o La Laguna porque, de lo contrario, la isla sufrirá un "grave problema" relacionado con las colas y tampoco se podrá facilitar el aparcamiento.

Así lo ha indicado en la Comisión de estudio sobre la situación del transporte en las islas, en la que ha planteado otras soluciones a los problemas de tráfico que hay en Tenerife, como constituir una autoridad de transporte, potenciar el coche compartido y los viarios reservados, regular el taxi compartido o ir a un cambio de cultura en el uso del vehículo privado.

En su intervención, Pedro Luis Campos detalló que en la autopista del norte (TF-5), el aforo máximo que se ha medido desde 2005 está en 4.388 vehículos/hora en un sentido y 4.198 vehículos/hora en el otro. En el caso de la autopista del sur (TF-1), estas cifras se sitúan en 3.313 vehículos en un sentido y 3.868 en el otro.

En base a los resultados de la encuesta de movilidad del Cabildo, en la TF-5 se aprecia un movimiento desde el norte al área metropolitana que entre las seis y las ocho de la mañana genera 4.200 vehículos/hora, con una ocupación media de 1,3 pasajeros por vehículo. En la TF-1, de cuatro a cinco de la tarde, sentido suroeste-sudeste-área metropolitana, se registran 3.800 vehículos/hora, también con ocupaciones medias de 1,3 pasajeros.

Pedro Luis Campos apuntó que una de las razones que explican los problemas de tráfico que sufre la isla es que el número de vehículos relacionados con la red de carreteras está por encima de la media, en el décimo puesto provincial. Si sólo se tiene en cuenta la red de alta capacidad (dos carriles por sentido o más), Tenerife se sitúa muy por encima de la media y sube al cuarto puesto provincial.

En su opinión, esto quiere decir que Tenerife cuenta con pocas vías de alta capacidad, puesto que está en los primeros puestos del ranking junto a Baleares, Barcelona y Madrid. Eso refleja que la red de carreteras de alta capacidad es insuficiente para absorber el tráfico que hay en la isla.

De cara al futuro, la Dirección Insular de Movilidad pretende implementar un mix de soluciones que incluye aparcamientos disuasorios en el corredor de la TF-5, para que los usuarios aparquen sus coches y puedan utilizar un servicio de lanzaderas para acudir a Santa Cruz o La Laguna. Además, se ha formalizado un protocolo de colaboración con el Servicio Canario de la Salud (SCS) e Imetisa para dotar de equipamiento al Hospital del Norte y evitar desplazamientos hacia el hospital general.

A su vez, se han establecido acuerdos con colegios del corredor norte para estudiar las pautas de movilidad del alumnado y potenciar las líneas de Titsa o el transporte colectivo escolar, dada la enorme afluencia de padres para llevar y recoger a sus hijos; también se ha establecido un convenio con Ashotel para realizar planes de movilidad en establecimientos hoteleros; se ha lanzado la tarjeta ten+, y se pretende potenciar el taxi compartido, un caso de éxito puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Los Realejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00