Los restos de la Villa Romana de los Vergeles quedarán integrados en la plaza Rafael Guillén
El Ayuntamiento ha presentado una segunda campaña de excavaciones que comienza de inmediato
Granada
El Ayuntamiento de Granada tiene previsto iniciar en noviembre la segunda fase de excavaciones en el Parque Ilíberis, donde se ubicará el próximo año la plaza que llevará el nombre del escritor Rafael Guillén, y, en un plazo aún no determinado, y de acuerdo con las indicaciones que dé Cultura de la Junta, un espacio musealizado para el conocimiento de este yacimiento romano.
Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Cuenca, en una visita al barrio, donde ha estado acompañado de representantes vecinales que han recordado que el adecentamiento de esta plaza es una reivindicación que tiene 30 años.
La plaza pública se ubicará en el terreno en el que este mes de noviembre el Ayuntamiento inicia la segunda fase de las excavaciones, que, según ha explicado Cuenca, pueden tener un menor interés arqueológico que la primera intervención, desarrollada el pasado verano.
"Vamos a iniciar los trabajos arqueológicos de la mitad de la plaza con el objeto de que, una vez datados, documentados y consolidados los restos, podremos desarrollar aquí el parque público, atendiendo así una histórica demanda ciudadana", ha señalado el alcalde.
Según ha aprobado el Consistorio, este remodelado espacio recibirá el nombre de Plaza Rafael Guillén, ha señalado el regidor granadino, quien ha destacado la apuesta del Ayuntamiento y el trabajo coordinado con la Junta de Andalucía para desbloquear un proyecto que "llevaba más de treinta años en el limbo" y que ahora se desarrolla en una doble línea de actuación.
"A primeros del 2019 empezaremos a trabajar en la redacción del proyecto de la plaza pública, al mismo tiempo que se va desarrollando también la catalogación y documentación de los valiosos restos descubiertos en la primera fase de las excavaciones", ha concretado.
Esta actuación se enmarca dentro de la línea de actuación 'Regeneración integrada de espacios abandonados', dotada con un presupuesto de más de un millón de euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Granada 'De tradición a innovación'.
El Ayuntamiento de Granada la elaboró para planificar el desarrollo de la ciudad a través de las líneas de actuación que serán implementadas hasta el año 2022 y sumarse al lema de la Unión Europea 'Una manera de hacer Europa'.
Esta estrategia fue aprobada con una ayuda Feder de 15 millones de euros para un presupuesto total de 18.750.000 euros (80 por ciento cofinanciada con fondos Feder), según resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se resolvió definitivamente la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas mediante el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Esta tarea contó con los foros y las mesas de participación ciudadana integradas en la Estrategia EG2020 'Haciendo humano lo urbano' que fue aprobada por moción conjunta.