Economia y negocios

La corta del Guadiana quedará limpia de gas para final de año

Se ha colocado un tubo de 60 mm de diámetro que permitirá extraer anhídrido carbónico de 60 litros por minuto. Se seguirá produciendo CO2, para lo que habrá que buscar alguna solución

La corta del Guadiana quedará limpia de gas para final de año

La corta del Guadiana quedará limpia de gas para final de año

Huelva

El proceso de desgasificación de corta Guadiana, ubicada en minas de Herrerías, podría estar concluído a final y este año o principios de 2019. El objetivo se cumpliría si se sigue expulsando a buen ritmo del interior de la mina el anhídrico carbónico contenido en el agua almacenada desde el cierre del yacimiento en 1988.

Ese gas no salía al exterior porque se topaba con una barrera de agua de 70 metros de profundidad. El Instituto Geológico y Minero puso entonces en marcha un proyecto cofinanciado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía para poder extraer el CO2 proveniente de la profundidad del yacimiento. Desde el pasado junio, se ha colocado, además, tubería de mayor dimensión, de 63 mm de diámetro, se encarga de bombear el agua y de expulsar el gas.

José Suárez, presidente de la asociación de Herrerías de la Puebla de Guzmán ha explicado que gracias a esa tubería "el caudal actual de extracción del agua gasificada es de 60 litros por minuto, que hay que unir a los 30 litros por minuto que expulsa la tubería de 45 mm que fue instalada en septiembre de 2017". Con todo, como remarca Suárez, el gas se seguirá produciendo en el interior de la mina, para lo que habrá que buscar una solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00