Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Citan a declarar a ocho cargos públicos por vertidos fecales en 'Pozo del Camino'

El Juzgado de Ayamonte investiga el vertido de aguas residuales y fecales en las Marismas de Isla Cristina y ha citado a declarar como investigados a ocho cargos de Medio Ambiente, Dominio Público Hidráulico y la empresa pública Giahsa

Vertidos de fecales /

El Juzgado de Ayamonte investiga el vertido de aguas residuales y fecales en las Marismas de Isla Cristina y ha citado a declarar como investigados a un total de ocho cargos de Medio Ambiente, Dominio Público Hidraúlico y la empresa pública Giahsa.

El Juez tiene en sus manos dos informes del Seprona de la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Toxicología que reflejan indicios de que la entrada de aguas residuales urbanas se habría estado realizando sin ningún tipo de depuración y de forma continuada, provocando un importante daño a la calidad de las aguas y un riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales del Paraje Natural.

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte ha abierto una causa por el vertido de aguas residuales y fecales que se viene realizando durante años en el Paraje Protegido de las Marismas de Isla Cristina, procedentes de la barriada ‘Pozo del Camino’, situada entre Isla Cristina y Ayamonte. 

Los investigados están citados a declarar la primera semana de noviembre.

Medio Ambiente realiza controles ordinarios en la zona que descartan daños en la masa de agua. Así lo ha asegurado a la SER el delegado territorial de medio ambiente, José Antonio Cortés, que ha expresado su "respeto absoluto a los procedimientos judiciales". El delegado ha explicado que la administración ha cumplido siempre con la protección del medio natural en las Marismas de Isla Cristina. "Se han incoado los expedientes correspondientes por esos vertidos" y "en los expedientes judiciales están incorporados los controles ordinarios realizados, que ponen de manifiesto que el estado de la masa de agua no ha sufrido daño significativo". No hay por tanto, según el delegado, "un hecho delictivo por posible daño a la marisma". Además se sigue trabajando para mejorar la situación. En los próximos meses se finalizará la obra de la estación depuradora de La Antilla y se está poniendo en marcha las obras de saneamiento de 'Pozo del Camino' y el barrio de 'Román Pérez'.  

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente esta situación durante años. Es una zona de gran valor ecológico. La organización ha recibido la noticia con sorpresa y alegría según su portavoz en Ayamonte, Iñaki Olano. El colectivo cree que las sanciones que la Unión Europea está aplicando a las autoridades españolas por no depurar las aguas ha jugado a favor de este paso judicial. 

Ecologistas en Acción mantiene que hay otros puntos del litoral en una situación similar. En Palos de la Frontera, por ejemplo, tampoco se depuran las aguas fecales. En Matalascañas hay problemas en verano, y en Mazagón o La Antilla tampoco se depura según el colectivo.

Entre los investigados hay dos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cuatro de Giahsa, uno del Servicio de Calidad y Dominio Público Hidráulico Regional, y un último investigado del Servicio de Gestión del Dominio Público Hidráulico.

El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha dicho al respecto que hace dos semanas el Seprona se personó en el Ayuntamiento para solicitar información sobre los hechos. Fernández ha restado importancia a la investigación y le augura poco recorrido.



Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?