Sociedad

Expedientes de menores paralizados por falta de traductores en Hortaleza

La Dirección del Centro de Menores de Primera Acogida de Hortaleza ha comunicado a los trabajadores que se ha acabado la bolsa de horas contratada para intérpretes

Sin ellos no se pueden hacer las comparecencias de tutela ni las intervenciones médicas y, por tanto, los menores permanecen en el centro

Este centro lleva años saturado, ahora hay 130 menores, pero solo hay espacio para 35

Menores hacinados en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza / CADENA SER

Madrid

En estos momentos en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza hay 130 menores, a pesar de que solo hay plazas para 35. A esta saturación se suma ahora la falta de traductores: la Dirección del Centro les ha comunicado a los trabajadores que se ha acabado la bolsa de horas contratadas para intérpretes. De hecho, ya han tenido que paralizar en ocho casos la comparecencia que estos chavales tienen que hacer ante los técnicos de tutela.

Los menores que van a este centro, que es un recurso de primera acogida en el que solo deberían permanecer dos meses, tienen que comparecer ante estos técnicos, que son los que ayudan a decidir a qué recurso de la Comunidad deben ser derivados. Pero para eso necesitan un traductor. Así que si no hay intérpretes no pueden pasar a otro recurso. Sin traductores, además, tampoco es posible realizar la intervención médica, igualmente necesaria.

La única opción que les queda es utilizar las horas del traductor educativo, que les acompaña cuando llaman a sus países, en las clases de español o en las asambleas diarias, para este tipo de intervenciones.

"Por si fuera poco estar en el centro al 300% de la capacidad, tenemos expedientes paralizados porque no hay dinero para traductores", asegura una de las educadoras. "Es un conjunto de despropósitos. Esto roza el maltrato para los chavales y para los trabajadores".

A partir del 31 de este mes el 40% de la plantilla actual termina su contrato, por este motivo los trabajadores han escrito una carta al Gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, en la que le piden que amplíe el contrato de los trabajadores a media jornada "porque ya tienen una dilatada experiencia laboral psicosocialeducativa en el CPA Hortaleza. Eso contribuiría a reducir la ansiedad continuada que nos provoca la llegada de nuevos compañeros a los que hay que enseñar". Los educadores recuerdan que ya están viviendo una situación lo suficientemente adversa como para ponerse, ahora, a tutorizar a los nuevos compañeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00